Rusia roba mercenarios de estos cuatro países
Un funcionario ucraniano ha acusado a Rusia de aumentar el reclutamiento de mercenarios extranjeros para combatir en la guerra.
Días después del inicio de la inavisón rusa de Ucrania -desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace ya más de dos años-, la BBC publicó un informe que detallaba cómo Rusia intentaba reclutar mercenarios internacionales a través de publicaciones en las redes sociales. Ahora, un funcionario ucraniano ha acusado a Rusia de aumentar el reclutamiento de estos mercenarios extranjeros para combatir en la guerra.
El portavoz del Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania, Petro Yatsenko, hizo la acusación el pasado viernes durante una conferencia de prensa en Kiev. Este aseguró que Rusia ha estado buscando más combatientes de países con una "situación económica difícil", según ha publicado Newsweek.
Moscú ha sido acusada desde el comienzo de la guerra de alistar tropas de países como Nepal, Cuba, India y Somalia. El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, incluso afirmó entonces que 16.000 combatientes de Medio Oriente se habían ofrecido como voluntarios para servir en Rusia, mientras que el grupo paramilitar Wagner era bien conocido por reclutar extranjeros.
Ahora, Moscú ha intensificado recientemente sus intentos de reclutar tropas de fuera de Rusia, según declaró Yatsenko. "Vemos que Rusia incrementó sus esfuerzos para enviar a ciudadanos de países con situaciones económicas difíciles al frente", dijo Yatsenko, según The Kyiv Independent.
Yatsenko continuó diciendo que tal vez la razón del creciente movimiento hacia reclutas extranjeros es que el "recurso de movilización interno" de Rusia se ha estado reduciendo. El año pasado, el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que Rusia no estaba cumpliendo con los objetivos de personal militar y que el reclutamiento no iba a la par con la tasa de bajas rusas en Ucrania. Como resultado, Moscú había intensificado el reclutamiento de reclusos .
Durante la conferencia de prensa de Yatsenko estuvieron presentes soldados de otros países capturados por las fuerzas ucranianas. El portavoz señaló que Rusia atrae a mercenarios con falsas promesas sólo para usarlos como "carne de cañón" y aseguró que uno de cada 1.000 soldados extranjeros que luchan por Rusia acaba siendo capturado.