Rusia no responde a la desaparición de su jefe del Estado Mayor
¿Dónde está Valery Gerasimov?
Al principal general de Rusia, el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, no se le ha visto en público este año. El Kremlin, por ahora, se niega a responder a los rumores de su muerte tras un ataque de Ucrania a la anexada Crimea, este mes , lo que alimenta más especulaciones sobre su paradero en las redes sociales.
Los usuarios rusos y ucranianos han comenzado a cuestionar el paradero de Gerasimov, quien está a cargo de las operaciones de guerra de Rusia en Ucrania, exactamente del 4 de enero, después de que Kiev dijera que había atacado un puesto de mando militar ruso cerca de Sebastopol y una unidad militar cerca de la ciudad de Eupatoria, en ataques separados en la península del Mar Negro, que fue anexada por el presidente ruso Vladimir Putin en 2014.
El rumor no verificado de que Gerasimov fue asesinado en Crimea ha sido seguido desde su origen por la revista norteamericana Newsweek. Al parecer, comenzó a circular después de que usuarios de X -anteriormente Twitter- y Telegram compartieran una imagen que pretendía mostrar un mensaje publicado por un canal ruso, también de esta red de mensajería rápida, llamado "Ordinary Tsarism", con más de 34.000 suscriptores.
El mensaje junto la imagen decía: "Según datos preliminares, [Valery] Gerasimov, que se encontraba en un puesto de mando cerca de Sebastopol en el momento del ataque, murió en el ataque a Crimea". Sin embargo, el mensaje de este canal ha desaparecido con el paso de los días y ya no se puede rastrear.
Aunque no hay pruebas concretas que sugieran que Gerasimov fue asesinado en el ataque de la península, el silencio del Kremlin sobre el asunto, dos semanas después del incidente, multiplica las especulaciones, que se mueven también en círculos opositores.
Gerasimov fue visto en público por última vez el 29 de diciembre, cuando fue fotografiado entregando premios estatales al personal militar que "se distinguió" durante la captura de Marinka en la región ucraniana de Donetsk, informó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Desde entonces, no ha sido citado ni mencionado por los medios de comunicación estatales, ni tampoco ha sido visto en público.
En un artículo de opinión titulado "¿Dónde está el general Gerasimov y por qué es importante?" Publicado el domingo pasado para el Kyiv Post , el coronel retirado del ejército estadounidense Jonathan Sweet y el execonomista Mark Toth escribieron que, si bien es dudoso, que Gerasimov esté muerto, su "continua ausencia del escenario público y el silencio de Moscú hasta la fecha sobre su estatus" son interesantes.
Es "extraño", escribieron los autores, que el Kremlin no haya respondido a los rumores de que había sido asesinado en Crimea, dado "hasta dónde llegó el Kremlin para negar la muerte de su comandante, el almirante Viktor Sokolov, inmediatamente después de que un misil Storm Shadow atacase al cuartel general de la Flota del Mar Negro", el 22 de septiembre de 2023.
"El continuo silencio del Kremlin es potencialmente revelador. ¿Le preocupa a Putin que Kiev esté apuntando activamente a su alto mando?", inciden en su texto.
No es la primera vez que este militar pasa un tiempo sin aparecer en público, pero sus ausencias se suplen con comunicados y vídeos. En los dos últimos años se ha especulado sobre su salud y en la primavera del pasado año fue cuestionado por sus escasos avances en la zona del Donbás.