Rusia rechaza el "absurdo" plan de paz de Zelenski y solo aceptaría "propuestas serias" de Occidente
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov acusa a las potencias occidentales de "decidir todo" por Ucrania y de haber "prohibido a Zelenski" un acuerdo de paz en marzo.
Rusia no negocia con Volodimir Zelenski y menos el plan "absurdo" de paz que planteó el presidente ucraniano. El ministro de Exteriores ruso, Dimitri Lavrov, ha negado cualquier tipo de conversación con el Ejecutivo de Kiev, pero a cambio ha apuntado que estaría dispuesto a evaluar "propuestas serias" de Occidente.
Lavrov, en una rueda de prensa este miércoles, ha asegurado que no se puede "ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente prohibió negociar con el Gobierno de Rusia". E inmediatamente, ha atacado el contenido de la propuesta lanzada por el mandatario ucraniano ante el G20 en noviembre.
Este texto, un decálogo para la paz, se basaba en la restauración de la integridad territorial del país, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, la liberación de presos y deportados, la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad alimentaria y energética, la restauración de la Justicia, la implementación de la Carta de Derechos Humanos de la ONU y la restauración del orden mundial. Junto a ellos, un último punto, la confirmación del fin de la guerra por escrito.
Ante estos puntos, que el Kremlin calificó de imposiciones, Lavrov ha apuntado que "entonces, ¿cuáles son las perspectivas de negociación?" "Nosotros estaremos dispuestos a analizar toda propuesta seria, todavía no las hemos recibido, pero estamos dispuestos a considerarlas y tomar una decisión", ha añadido ante la prensa.
El jefe de la diplomacia rusa ha culpado a los líderes occidentales de "decidir ellos todo por Ucrania". "Ellos prohibieron a Zelenski llegar a un acuerdo con Rusia a finales de marzo cuando el acuerdo ya estaba casi preparado", ha apuntado, si bien Kiev siempre mostró su rechazo público a las condiciones marcadas por Moscú para un temprano fin de las hostilidades.
No obstante, Lavrov ha insistido en que entonces "Occidente decidió que todavía no era el momento y ahora también dicen que hace falta suministrar más armas, agotar más a la Federación Rusa".
"Nuestra posición es bien conocida, pero hablar con Occidente solo sobre Ucrania no tendría sentido. Occidente utiliza a Ucrania para destruir el sistema de seguridad euroatlántico que se basaba en el principio del consenso, la seguridad indivisible y la resolución de problemas mediante la cooperación y el diálogo", ha proseguido.
Un diálogo, que ha remarcado, "necesitamos que sea honesto, porque todo el ruido occidental sobre que 'están preparados', es desde una postura malévola". Por ello, adelanta que "alguna vez terminará esta guerra", pero no es capaz de plantear un periodo concreto. "Nosotros defenderemos nuestra verdad, pero de momento no imagino cómo seguiremos; todo dependerá de las conclusiones que saque Europa", ha rematado.