Rusia se queda sin cementerios

Rusia se queda sin cementerios

Las autoridades rusas gastaron el año pasado más de 2,3 millones de euros en proyectos de ampliación de cementerios, el doble que en 2022.

Tumbas de soldados rusos muertos en Ucrania, en un cementerio militar ubicado en las afueras del sur de San Petersburgo.Artem Priakhin/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Rusia ha aumentado de forma masiva el gasto estatal para construir nuevos cementerios desde que lanzó la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022, según ha informado el medio Newsweek citando el análisis de una publicación rusa independiente.

Las autoridades rusas gastaron el año pasado más de 225 millones de rublos (2,3 millones de euros) en proyectos de ampliación de cementerios, lo que supone el doble que en 2022 y casi seis veces más que en 2020, según mostraron los datos del portal oficial de adquisiciones estatales de Rusia e informó The Moscow Times el 19 de julio.

Hasta junio de este año, ya se habían gastado 136 millones de rublos (1,4 millones de dólares) en la ampliación del cementerio, según la publicación. La guerra rusa en Ucrania ha provocado un elevado número de víctimas militares tanto en Moscú como en Kiev.

No es posible verificar de forma independiente los verdaderos datos de las pérdidas de Rusia en el campo de batalla, y las estadísticas oficiales no reflejan un aumento en las muertes. A pesar de esto, el análisis de los datos disponibles sugieren cifras de muertos mucho más altas que lo que se transmite al público, según señala Newsweek

El 27 de junio, el medio independiente Important Stories utilizó datos del Servicio Federal de Estadísticas del Estado de Rusia (Rosstat) para estimar que al menos 71.000 soldados rusos habían muerto desde que comenzó la guerra. Mientras, el Ministerio de Defensa británico dijo el 31 de mayo que Moscú probablemente había sufrido más de 500.000 muertos y heridos militares desde principios de 2022.

Titania
Titania
Santander

Moscú rara vez comparte información sobre el número de bajas que ha sufrido en la guerra y no ha abordado el tema desde septiembre de 2022, cuando el ex ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que poco menos de 6.000 soldados habían muerto.