Rusia se queda sin cementerios y crematorios

Rusia se queda sin cementerios y crematorios

Muchos rusos tienen que desplazarse a otras ciudades para incinerar a sus seres queridos porque sus zonas no dan abasto.

  Wee see the Onega Lake and some wooden crosses at a cemetery in the open museum on Kizhi Island. Kizhi is one of Russia largest open-air museums.Getty Images

Las tropas rusas han sufridos centenares de miles de bajas desde que comenzó la guerra contra Ucrania en 2022, lo que ha provocado que Rusia se esté quedando sin lugares donde enterrar a los soldados caídos. 

El país se enfrenta a un serio problema para satisfacer la creciente demanda de cementerios y crematorios, según Svetlana Razvorotneva, vicepresidenta del Comité Parlamentario de Construcción, Vivienda y Servicios Públicos de la Duma Estatal, que es la cámara baja de la legislatura nacional de Rusia.

En una entrevista con Parlamentskaya Gazeta, recogida por Newsweek, Razvorotneva explica que el principal problema es que la ley federal sólo permite a las "organizaciones municipales" participar en los entierros. "Es imposible crear cementerios privados, crematorios u otras instalaciones rituales. Es imposible atraer capital e inversiones a esta zona desde el exterior, salvo las estatales. Y, sin embargo, son muy necesarios", reclama.

De esta forma, Razvorotneva critica que la ley, adoptada en 1996, está obsoleta y ya no puede satisfacer las necesidades de Rusia. "La necesidad de crematorios es muy alta hoy en día", insiste, a la vez que señala que el problema afecta especialmente a Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo. Denuncia que los ciudadanos se ven obligados a veces a viajar fuera de estas ciudades para incinerar a sus seres queridos en otros lugares.

Más de 600.000 fallecidos

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado este lunes su última actualización de la guerra contra Rusia, asegurando haber eliminado 670.190 soldados rusos desde que comenzó el conflicto.

"Las pérdidas rusas, nuevamente, tanto muertos como heridos en acción solo en el primer año de la guerra, excedieron el total de todas las pérdidas rusas o las pérdidas soviéticas en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial juntas", asegura un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Es un poco el modo ruso de hacer la guerra, donde siguen metiendo masas en el problema, y creo que seguiremos viendo grandes pérdidas", añade

De hecho, septiembre ha sido el mes más mortífero para las tropas rusas, aumentando la tasa promedio de bajas en el ejército ruso aumentó a 1.271 soldados al día, ya fuera porque morían o porque resultaban gravemente heridos. 

"El aumento de la tasa de bajas desde mayo de 2024 se debe casi con certeza a la ampliación de la zona de combate para incluir las operaciones militares de Kharkiv y Kursk, y al aumento de la intensidad a lo largo de la línea del frente", explicó en la red social X el Ministerio de Defensa la semana pasada.

Ucrania también se ha jactado de los vehículos y el armamento que ha destruido, como los 8.975 tanques, 17.895 vehículos blindados, 19.421 sistemas de artillería, 17.009 drones, 369 aviones o 329 helicópteros.