Rusia patina con su as en la manga económico
Los síntomas ya están a la vista.
El ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, afirmó hoy la que se espera que las extracciones de crudo en el país totalicen este año cerca de 523 millones de toneladas, en torno a un 2 por ciento menos que en 2022, cuando se extrajeron 537 millones de toneladas.
"Podemos decir que (la previsión para 2023) es de 523 millones de toneladas, quizás un poco menos", dijo Shulguínov a un grupo de periodistas, citado por la agencia oficial TASS. Con anterioridad, las autoridades rusas habían cifrado en 527 millones de toneladas las extracciones de petróleo previstas para el año que termina.
Según el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, la disminución de las extracciones en Rusia obedece a las reducciones voluntarias, tanto de producción como de suministros, adoptadas por varios países de la OPEP+ para garantizar la estabilidad del mercado del petróleo.
Síntomas de una debacle con el 'oro negro'
A fines de noviembre pasado Rusia anunció que reducirá voluntariamente en 500.000 barriles diarios sus exportaciones de petróleo hasta fines de marzo de 2024. Cabe destacar que Rusia ha reconducido prácticamente en su totalidad sus exportaciones de petróleo hacia China e India, con unos ingresos parecidos a los de 2021, según anunció su viceprimer ministro de Energía, Alexander Novak. La presión de Occidente, aliado de Ucrania contra la guerra de invasión de Moscú, hace daño, pero por ahora el Kremlin encuentra escapatorias.