Rusia pasa a la acción con la ilegal bomba de 500 kilos
Los servicios de Inteligencia británicos afirman que estarían siendo empleadas cerca de Vuhledar y Adviivka, en Donetsk.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este miércoles que la Fuerza Aérea rusa está usando "más frecuentemente" un tipo de munición de racimo, también en el marco de los combates con las fuerzas ucranianas en la provincia de Donetsk (este), uno de los epicentros de la guerra durante los últimos meses.
Así, han manifestado que "es probable" que la Fuerza Aérea rusa esté empleando "más frecuentemente" la munición RBK-500 de 500 kilos, que puede liberar entre 100 y 350 submuniciones. "Cada submunición detona típicamente con cientos de fragmentos de alta velocidad o en una carga única anticarro", han explicado.
"Hay informes sobre el despliegue del RBK-500 contra las fuerzas ucranianas en el eje de Vuhledar y cerca de Adviivka, ambas en Donetsk", han señalado, antes de apuntar a una "posibilidad realista" de que Rusia haya integrado este sistema en bombas planeadoras guiadas, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, han recalcado que "esto permite al avión lanzar la munición a muchos kilómetros del objetivo", si bien han subrayado que estos sistemas rusos "han logrado en general una escasa precisión". "Por contra, ante este gran número de submuniciones, un solo RBK-500 puede causar efectos en un área de varios cientos de metros, aumentando la posibilidad de causar al menos algo de daño al objetivo", han zanjado.