Rusia pacta el sueldo que pagará a cada soldado de Corea del Norte

Rusia pacta el sueldo que pagará a cada soldado de Corea del Norte

El país recibe además grandes beneficio de su aliado ruso.

A North Korean soldier stands guard at the demilitarized zone.Getty Images

Corea del Norte está recibiendo dinero, suministros de alimentos y tecnología especial avanzada como recompensa por unirse a Rusia en su guerra contra Ucrania, según ha informado The Korea Herald citando a Wi Sung-lac, ex embajador de Seúl en Rusia, y el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS).

El NIS reveló la semana pasada que cada soldado norcoreano enviado para luchar junto a las tropas rusas recibe un salario mensual de aproximadamente 2.000 dólares. Sung-lac estima que al menos 10.000 soldados norcoreanos serán enviados a Ucrania, lo que generará ingresos anuales superiores a los 200 millones de dólares.

Más ventajas para Corea del Norte

Por otra parte, el legislador, haciendo referencia a informes de inteligencia, ha indicado que Rusia ha aliviado la escasez de alimentos en Corea del Norte: "Los 4 millones de toneladas de cereales que Corea del Norte dice producir al año son en realidad alrededor de un millón de toneladas menos de lo que necesita para alimentar al país. Si Rusia ofrece entre 600.000 y 700.000 toneladas de arroz, eso es suficiente para cubrir más de la mitad de lo que Corea del Norte necesitaría para satisfacer la demanda del año".

El NIS también considera que Rusia está ayudando a Corea del Norte con tecnología espacial avanzada, mientras Pyongyang se prepara para el lanzamiento de otro satélite de reconocimiento militar. Sin embargo, la ventaja más importante para Corea del Norte en este acuerdo podría ser asegurar el compromiso de Rusia para brindarle apoyo en caso de un conflicto en la península de Corea.

"Corea del Norte ha luchado por Rusia. Si alguna vez hay una guerra en la península de Corea, Corea del Norte puede esperar que Rusia venga a ayudar", ha advertido el ex embajador de Seúl en Rusia.

Los servicios de inteligencia estiman que el número de militares norcoreanos transferidos a Rusia asciende actualmente es de 12.000, incluidos 500 oficiales, entre ellos tres generales de Pyongyang. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció durante una reunión informativa el 31 de octubre que ya se han desplegado 8.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk.