La OTAN despliega aviones de combate mientras los drones rusos se acercaban al territorio

La OTAN despliega aviones de combate mientras los drones rusos se acercaban al territorio

Las tropas de Vladímir Putin habían lanzado ataques con drones contra objetivos civiles y de infraestructura en Ucrania cerca de la frontera de la alianza.

F-16 fighter of the Romanian Air Forces on the Aurel Vlaicu airport in BucharestGetty Images

Rumania, miembro de la OTAN, envió aviones de combate durante la noche del domingo 3 de noviembre después de que Rusia atacara una infraestructura ucraniana cerca de la frontera de la alianza

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa han llevado a cabo ataques con drones contra objetivos civiles y de infraestructura en Ucrania, en las cercanías de la frontera fluvial con Rumanía", explicó el lunes en un comunicado el Ministerio de Defensa rumano.

La nota precisaba que las autoridades rumanas habían detectado sobre el Mar Negro "ciertos grupos de drones que se dirigían hacia el espacio aéreo ucraniano, cerca del espacio aéreo de Rumanía". Como consecuencia, el Centro de Mando Militar Nacional (núcleo) notificó a la Inspección General de Situaciones de Emergencia la activación de la alerta aérea en la parte norte del condado de Tulcea.

De esta forma, dos aviones caza F-16 fueron enviados para vigilar el área y despegaron de la Base Aérea 86 de Borcea, cercana a la zona de alerta, en el sureste de Rumanía, poco antes de la medianoche del domingo. La alerta aérea duró casi una hora, sin que el sistema de vigilancia por radar de Rumanía detectara violación del espacio aéreo del país.

"El sistema de vigilancia radar de Rumanía, que monitoreaba permanentemente la situación generada por estos ataques, no detectó la penetración en el espacio aéreo nacional de ninguna aeronave involucrada en el ataque a objetivos ucranianos", especificó el Ministerio de Defensa.

Titania
Titania
Santander

"El Ministerio de Defensa Nacional reitera su enérgico mensaje de condena a estos ataques llevados a cabo por la Federación Rusa contra objetivos civiles e infraestructuras ucranianas, que son injustificados y están en grave contradicción con las normas del derecho internacional", concluía el comunicado.