Rusia noquea a Europa
Se augura un crecimiento en la economía de Moscú, mientras que la de Bruselas se estanca.
La economía de Rusia se fortalece y deja atrás a la de la Unión Europea. JP Morgan revelan que la economía de Rusia crecerá más de un 3% este año y un 1,8% en 2024, frente al 0,6 y 1,3% que se espera en la economía de la Unión Europea.
Los datos son contradictorios, ya que la Unión ha impuesto diferentes sanciones para dañar la economía de Rusia, y, en cambio, el estancamiento lo sufre el grupo de los 27. Este crecimiento de Moscú se debe en gran medida a un efecto rebote. Pues la economía de Rusia no se contrajo un 10% como habían previsto algunos organismos, pero sí retrocedió un 1,9% en 2022, según El Economista.
Este año a Rusia se le augura que recuperará de forma sobrada el terreno perdido y se espera que en 2024 mantenga un crecimiento cercano al 2%. El último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo incluía una pequeña revisión a la economía mundial en la que destacaba que "Rusia estaba exhibiendo un crecimiento sólido en 2023. Rusia podría superar las expectativas con mejoras en la demanda interna y el comercio exterior".
Putin ha asegurado que su economía va a crecer en un 3%, según recoge Reuters. Por otro lado, Bloomberg ha indicado revela que se ha producido un giro de 180 grados en las previsiones sobre el crecimiento de Rusia en 2023.
Los tipos por las nubes y el paro en mínimos históricos
El Banco ruso ha admitido, tras subir los tipos al 15%, que "los datos recientes del tercer trimestre sugerían que la economía se está expandiendo más rápido de lo que esperaba el Banco de Rusia. La elevada demanda interna está induciendo a la economía rusa hacia un desequilibrio de la senda de crecimiento. Esto fortalece las persistentes presiones inflacionarias".
Por otro lado, la tasa de paro se encuentra en el 3%, mínimos históricos en la economía rusa. Los hombres han dejado su trabajo porque están en el frente y esta falta de empleados está haciendo que los salarios reales suban con fuerza. Los salarios nominales están avanzando a un ritmo que supera el 11%, mientras que la inflación se sitúa en el 5,2%.
Aparte, Rusia continúa recibiendo grandes cantidades de dinero por sus exportaciones de petróleo. Los ingresos por las exportaciones de petróleo en octubre ascendieron a 18.340 millones de dólares, solo 25 millones de dólares menos que en septiembre, "ante los menores precios internacionales del petróleo compensaron con creces un descuento cada vez menor para las calidades rusas", según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía.