Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un tribunal salva a dos okupas de una sentencia clara tras decretar que okupar este tipo de 'casas' no es delito
Sociedad

Sociedad

Un tribunal salva a dos okupas de una sentencia clara tras decretar que okupar este tipo de 'casas' no es delito

La Audiencia de Palma ha absuelto a dos personas por entrar y y utilizar como vivienda habitual una caseta ubicada en una finca rústica de Mallorca.

Vista general de viviendas en la zona rural de Puigpunyent, Mallorca.ohn Keeble/Getty Images

La Audiencia de Palma ha absuelto a dos personas que inicialmente fueron condenadas por un delito leve castigado con multa por entrar y y utilizar como vivienda habitual una caseta ubicada en una finca rústica de Mallorca.

Según remarca el Diario de Mallorca, si bien era un espacio cubierto, ni siquiera se podía considerar como un inmueble, puesto que no tenía agua corriente, ni tampoco luz eléctrica.

Fue el propietario de la finca el que denunció los hechos ante la Guardia Civil, al descubrir a dos personas que habían entrado en una pequeña caseta de su finca, que utilizaba como almacén para sus herramientas, y ninguno de ellos quería salir. Es decir, la pareja había decidido okupar dicha caseta porque no tenían otro lugar donde poder vivir.

La denuncia del propietario justificó la celebración de un juicio por delito leve y el juez condenó a los dos acusados y les impuso una sanción económica. Esta sentencia, sin embargo, fue recurrida ante la Audiencia de Palma, que realiza una interpretación distinta. 

El tribunal, basándose en la interpretación que se han realizado sobre otros hechos parecidos, establece que no se puede hablar de delito, aunque sea leve, de usurpación porque se trata de una casa de aperos, que no disponía de las mínimas condiciones para poder se habitada. De hecho, ni siquiera se encontraba cerrada, debido a su mal estado. 

Así, el tribunal considera que este tipo de invasión de la propiedad privada está fuera de la protección penal, es decir, no se puede castigar con un delito a una persona que okupe una vivienda de estas características. El tribunal ha considerado más adecuado que se acuerde una sanción administrativa contra los okupas, entre otras cosas, para que el propietario pueda recuperar su posesión.