Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia muestra cada vez más dependencia de Corea del Norte: la reciente transferencia lo demuestra

Rusia muestra cada vez más dependencia de Corea del Norte: la reciente transferencia lo demuestra

Kim Jong-un se está esforzando en ayudar a su aliado Vladímir Putin en el campo de batalla.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoAnadolu via Getty Images

El jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andriy Kovalenko, ha asegurado que Rusia está mostrando cada vez más dependencia de Corea del Norte en lo que se refiere a suministro de artillería.

Según Kovalenko, ese hecho se demuestra, por ejemplo, en la transferencia de cañones autopropulsados M1978 Koksan que el país liderado por Kim Jong-un ha realizado al país presidido por Vladímir Putin.

Andriy Kovalenko ha expresado al respecto que “la llegada a Rusia de sistemas de artillería autopropulsada M1978 Koksan de 170 mm y su despliegue en la región de Kursk indican no solo el agotamiento de las unidades de artillería pesada rusas, sino también una creciente escasez”.

“Moscú recurre cada vez más a Pyongyang, haciéndose más dependiente”, ha asegurado el jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Además, Kovalenko ha resaltado la gran dependencia de Rusia de la munición norcoreana en las operaciones de combate. “En algunos sectores, más del 50% (y en ciertas zonas más del 70%) de los proyectiles de artillería y mortero rusos proceden de Corea del Norte”, ha destacado.

Y no es la única aportación militar que Corea del Norte podría hacer a Rusia a corto plazo. La inteligencia surcoreana sugiere que Kim Jong-un estaría considerando enviar tropas adicionales para ayudar a Rusia en el campo de batalla.

Por su parte, el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, ha señalado que Corea del Norte podría transferir otros 150 misiles balísticos de corto alcance a Rusia este año junto con otros obuses adicionales.