Rusia manda peligrosos buques de guerra a la zona de España para robar información
Existen indicios de que el objetivo ruso podría ser “realizar un mapeo de cables submarinos”, según advierte un comandante retirado de la Armada de Portugal.
Las costas españolas y portuguesas suponen una de las principales puertas de entrada a Europa, por lo que su valor estratégico es muy elevado. La mayor prueba de ello es la reiterada presencia rusa en la zona.
La situación se ha visto agravada por la tensión existente entre Rusia y Occidente desde que el país presidido por Vladímir Putin decidiera invadir militarmente Ucrania hace ya dos años.
En concreto, tal y como recoge CNN Portugal, un total de 39 barcos pertenecientes a la Armada de Rusia han sido detectados en las proximidades de las costas españolas y lusas desde el inicio de la guerra. Desde la Guerra Fría no había una presencia similar de fragatas rusas en la zona.
En ese sentido, João Fonseca Ribeiro, un comandante retirado que formó parte de la Armada de Portugal durante 25 años, advierte en declaraciones al mencionado medio de comunicación de que “hay indicios” de que el objetivo de Rusia con estos acercamientos a las costas ibéricas es “realizar un mapeo de cables submarinos”.
“Estas acciones representan un peligro de lo que podría ser una acción militar contra nuestra infraestructura crítica. Si esta postura cambia, Portugal debe poder defender los cables submarinos”, resalta João Fonseca Ribeiro.
Submarinos rusos interceptados por buques de la Armada Española
A lo largo de los últimos meses se han registrado varios episodios en los que la Armada Española se ha visto obligada a actuar tras avistar submarinos rusos cerca de nuestras aguas.
Por ejemplo, el pasado 11 de octubre el submarino ruso clase Kilo Krasnodar y el remolcador Sergey Balk fueron interceptados en aguas cercanas a las Islas Baleares por el buque español de acción marítima Rayo.
Posteriormente, durante la noche del martes 12 de diciembre, el patrullero español Centinela monitorizó el paso del submarino ruso Ufa por delante de la costa de Galicia. Ese mismo submarino fue detectado también días más tarde en aguas cercanas al golfo de Cádiz por la fragata española F-81 Santa María.