Rusia manda un mensaje nuclear desde su televisión
Moscú luce su poderío a las puertas de Ucrania en unos ejercicios que responden a las declaraciones de París y Londres de subir un grado su ayuda a Kiev.
Las amenazas a Occidente por parte de Rusia son constantes. No sólo desde el Kremlin, sino desde sus medios de comunicación afines. Es habitual que en los informativos y en los programas de debate nacionales se hable alegremente de atacar ciudades de estados que apoyan a Ucrania, analizando en qué orden deberían caer.
Ahora, otro presentador de televisión ruso ha hecho alarde de las armas nucleares de su país durante un espacio en la televisión estatal, mientras Rusia lleva a cabo ejercicios tácticos con armas nucleares cerca de la frontera con su vecino invadido. Todo muy tranquilizador.
Dmitry Kiselyov, que es como se llama este presentador de la cadena Russia-1 y propagandista del Gobierno de Vladimir Putin, mostró imágenes de las fuerzas rusas desplegando las armas en su segmento Vesti Nedeli. El mandatario ruso ordenó este mes los ejercicios militares en respuesta a lo que el Kremlin ha descrito como declaraciones "provocativas" y "amenazas" de Occidente.
El Ministerio de Defensa de Moscú explicó que los ejercicios tienen como objetivo "mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades para el uso de armas nucleares no estratégicas en combate" y garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación "en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de individuos occidentales" y funcionarios contra la Federación Rusa.
"Durante el ejercicio se llevarán a cabo una serie de medidas para practicar las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas", dijo el Ministerio de Defensa.
Rusia emitió esa declaración después de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, sugiriera permitir que Ucrania utilizara armas británicas para ataques en suelo ruso, y después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, insistiera en no cerrar la puerta a enviar tropas de la OTAN a su aliado. El Ministerio de Defensa ruso dijo el 21 de mayo que había comenzado la primera etapa de los ejercicios que implicaban "pruebas prácticas de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas" en el Distrito Militar del Sur.
Durante su programa de televisión estatal, Kiselyov mostró vídeos difundidos por el Ministerio de Defensa ruso. Un clip mostraba a las fuerzas nacionales con un sistema móvil de misiles balísticos de corto alcance Iskander. Otro mostraba un bombardero de largo alcance Tu-22M3 y un avión MiG-31 equipado con un misil hipersónico Kinzhal. El tono era grandilocuente y amenazante.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, condenó los comentarios de Cameron como "peligrosos " y dijo que eran un ejemplo de "escalada verbal" que podría amenazar la seguridad europea. "Estas son escaladas directas de tensión en torno al conflicto ucraniano, que potencialmente pueden representar un peligro para la seguridad europea, para toda la arquitectura de seguridad de Europa", dijo Peskov. "Es parte de una peligrosa tendencia de escalada de tensión a través de declaraciones oficiales, y es motivo de nuestra preocupación".
Putin dijo en septiembre de 2022 que Rusia estaría dispuesta a utilizar armas nucleares para defender su "integridad territorial", y añadió que "esto no es un engaño".
Durante su discurso anual sobre el estado de la nación en Moscú el 29 de febrero, el líder ruso dijo que sus "fuerzas nucleares estratégicas están en un estado de plena preparación".