Rusia lanza 'la madre de todas las bombas' sobre esta ciudad
"Dudo que alguno haya sobrevivido" afirmó un canal pro-Kremlin citado por el medio 'Newsweek'.
Las tropas rusas lanzaron una "bomba de vacío", una de las armas no nucleares más potentes del mundo, según el Kremlin, sobre la ciudad de Vovckansk, en el óblast de Járkov, situado en el noreste del país.
Así lo confirmó la agencia de noticias ucraniana 'InsiderUA' a través de la red social Telegram, donde citando a blogueros rusos, detallaron que se trataba de una bomba de planeo de tres toneladas llamada ODAB-9000 y conocida por ser "el padre de todas las bombas".
En las imágenes compartidas se puede observar como cae la bomba sobre la ciudad, alcanzando los edificios próximos. Otro canal pro ucraniano mencionado por el medio 'Newsweek' dijo que se trataba de una bomba termobárica ODAB-3000 y que el uso de la otra era realmente una mentira propulsada por los "rashistas", que es como se conoce a los partidarios de las Fuerzas Armadas rusas.
En el caso de que se tratase de una bomba termobárica, se podría haber constituido un delito de guerra, tal y como recuerda la Revista Internacional de la Cruz Roja, cuya especialidad es el derecho internacional.
"Se tomó la decisión de usar algo increíble en Volchansk: la bomba de vacío ODAB-9000. El primer uso durante toda la guerra", escribió uno de los 'bloggers' citados por el medio'Newsweek'. "Dudo que alguno haya sobrevivido", añadió.
La versión de Ucrania
La unidad operativa y táctica (OTU) de Járkov no ha tardado en responder a las afirmaciones y desmentirlas y ha declarado que "la información sobre el supuesto uso de la bomba aérea ODAB-9000 por parte de las fuerzas de ocupación rusas en Vovchansk no es cierta".
"Para el uso de esta munición, se requiere un portaaviones adecuado, que teóricamente podría ser, por ejemplo, un bombardeo estratégico Tu160, pero el movimiento de dicho avión no fue registrado", defiende el portavoz de la OTU de Járkov, Vitaliy Sarantsev. "Se utilizó una munición de menor peso y potencia, cuya explotación fue utilizada por los propagandistas para crear una imagen 'espectacular'.
Para el Dr.Sidharth Kaushal, quien se encarga de investigar en Sea Power en el Royal United Services Institute, las pruebas e imágenes no dejan claro de qué tipo de bomba se trataba, si de una bomba aérea o termobárica, aunque afirma que el uso de bombas de vacío se da con frecuencia.
Ahora, como afirma Kaushal a 'Newsweek', Rusia está aumentando sus ataques aéreos, tanto al frente como en la retaguardia. "Los ataques con misiles en la retaguardia están diseñados para estresar la red energética de Ucrania y agotar las reservas de interceptores antes del invierno", explica.
Después de numerosas ofensivas, la prioridad de Kiev ha pasado a ser la destrucción de las bases aéreas rusas y el levantamiento de las restricciones para emplear armas occidentales dentro del territorio ruso.