Rusia lanza un duro mensaje al mundo con su primer gran ataque de 2025

Rusia lanza un duro mensaje al mundo con su primer gran ataque de 2025

Las tropas de Putin iniciaron el año con un ataque masivo con 111 drones contra varias regiones de Ucrania.

El humo se eleva sobre una ciudad tras el ataque de un dron ruso el 1 de enero de 2025 en Kiev, Ucrania.Global Images Ukraine via Getty

Rusia inició el 2025 con un ataque masivo con drones contra varias regiones de Ucrania. Las fuerzas de defensa ucranianas afirmaron haber derribado 63 de los 111 drones lanzados por Rusia durante la última noche del año, mientras otros 46 desaparecieron de los radares.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski especificó que el ataque había involucrado 111 drones Shahed, dirigidos a múltiples provincias, incluidas Kiev, Poltava, Sumy, Chernihiv y Zaporizhzhia. El ataque, ejecutado durante las celebraciones de Año Nuevo, subraya el compromiso de Moscú con un conflicto que se acerca a su tercer año en febrero. 

En Kiev, restos de un dron impactaron contra un edificio residencial, provocando un incendio que dejó dos fallecidos, identificados como Igor Zyma y Olesia Sokur, reconocidos científicos del Instituto de Biología y Medicina de la Universidad Nacional Taras Shevchenko.

Zelenski condenó el ataque en Telegram, destacando la labor de los sistemas de defensa aérea y los servicios de emergencia. "Incluso en Nochevieja, Rusia solo se preocupaba de cómo dañar a Ucrania", escribió. El presidente expresó su pesar por las víctimas y agradeció a las fuerzas armadas y a los rescatistas que trabajan incansablemente para proteger al país.

Daños al Parlamento

El ataque también provocó daños en las instalaciones de la Cámara Baja, tal y como reveló el jueves el presidente de la Rada Suprema, Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk: "La onda expansiva también dañó edificios cercanos, incluidas las instalaciones administrativas del Parlamento ucraniano, donde se encuentran los comités y departamentos de la secretaría de la Rada Suprema de Ucrania".

Stefanchuk explicó que, "a pesar de la destrucción, los departamentos pertinentes de la Rada Suprema están trabajando incansablemente para abordar rápidamente las consecuencias del ataque y garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Parlamento ucraniano y sus órganos".

Asimismo, instó a los diputados a "condenar las acciones criminales del Estado agresor, a que refuercen el apoyo parlamentario a Ucrania y a que sigan contribuyendo" a una "victoria compartida". Además, aprovechó para trasladar sus "más profundas condolencias" a los seres queridos de las dos víctimas mortales del mencionado ataque.

Otro fallecido en un nuevo bombardeo

El conflicto no se detiene y este viernes al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas en la región de Kiev como consecuencia de un ataque con drones y misiles lanzado por las Fuerzas Armadas rusas esta madrugada, según un balance preliminar de víctimas divulgado por las autoridades locales, que atribuyen estos incidentes a fragmentos de proyectiles derribados.

La víctima mortal ha sido identificada como el conductor de un camión sobre el que cayeron algunos de estos fragmentos, mientras que entre los heridos figuran los habitantes de una vivienda que sufrió un incendio, ha informado la administración regional en sus redes sociales.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también ha confirmado la activación de los sistemas de alerta y ha recomendado a la población permanecer a resguardo. En la capital han caído restos de proyectiles derribados y un portavoz local, Timur Tkachenko, ha asegurado que una mujer ha sufrido heridas leves en una mano.

Comentar:
comentar / ver comentarios