Rusia invita al aliado peligroso a sus pruebas con armas nucleares

Rusia invita al aliado peligroso a sus pruebas con armas nucleares

Vladimir Putin sigue intensificando las amenazas atómicas hacia los miembros de la OTAN a medida que crece su furia por su apoyo a Ucrania.

Vladimir Putin, ayer, en el desfile del Día de la Victoria, en Moscú.Getty Images

Vladimir Putin ha anunciado a bombo y platillo que Bielorrusia se unirá a Rusia en la segunda etapa de ejercicios para probar el uso de armas nucleares no estratégicas -o armas nucleares tácticas-, en un contexto de enorme tensión con la OTAN por las amenazas que el Kremlin lanza contra sus socios, con ataques atómicos incluidos. 

El presidente ruso, en las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú, confirmó que las instrucciones pertinentes ya han sido comunicadas a los respectivos Ministerios de Defensa y al Estado Mayor, de su país y del vecino. 

"Dado que las armas nucleares no estratégicas se encuentran en el territorio de Bielorrusia, esta vez invitamos a nuestros amigos y aliados, y el presidente de Bielorrusia también lo pidió, a participar en una de las etapas de este ejercicio", señaló.

La agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti añadió en Telegram: "Bielorrusia se unirá a Rusia en la segunda etapa de los ejercicios para probar el uso de armas nucleares no estratégicas", citando palabras del mandatario uso. "Esta vez se llevarán a cabo en tres etapas. En la segunda etapa, los colegas bielorrusos se unirán a nuestras acciones conjuntas; las instrucciones correspondientes fueron dadas a los Ministerios de Defensa y al Estado Mayor General", ahonda.

La semana pasada, Putin ordenó al Ministerio de Defensa ruso que llevara a cabo ejercicios sobre el uso de armas nucleares no estratégicas, también conocidas como armas nucleares tácticas. Los objetivos, se entiende, son puramente amedrentadores para Occidente, aliado de Ucrania, el país invadido por Rusia del que tiene el 20% del territorio y que se espera que mande más medios, más potentes, que pueden afectar notablemente al desarrollo de la contienda. 

Los medios rusos citaron al Ministerio diciendo: "Siguiendo instrucciones del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para llevar a cabo misiones de combate, el Estado Mayor ha "Han comenzado los preparativos para la realización en un futuro próximo de ejercicios con las grandes unidades de misiles de la Región Militar del Sur con la participación de la aviación y las fuerzas navales".

Este impulso se produce cuando se han enviado más tropas de Bielorrusia a la frontera polaca, lo que genera preocupaciones sobre un posible ataque. El presidente bielorruso, Lukashenko, ha declarado abiertamente que sus batallones están " plenamente preparados para operar "para enfrentarse cara a cara con la OTAN".