Rusia huye con los drones a otro lugar

Rusia huye con los drones a otro lugar

Los servicios de Inteligencia británicos afirman que sirve "como medida de protección" y "para complicar los esfuerzos" de la defensa aérea ucraniana.

Un soldado del ejército ucraniano observa al enemigo desde su posición en el frente de Niu York, Oblast de Donetsk (Ucrania).Diego Herrera - Europa Press

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este miércoles que "es probable" que Rusia esté "dispersando" sus capacidades de lanzamiento de drones contra Ucrania para "complicar los esfuerzos" de los sistemas de defensa aérea ucranianos.

"Rusia está muy probablemente dispersando su capacidad de lanzamiento de drones en varias ubicaciones tanto como medida de protección como para complicar los esfuerzos de los sistemas de defensa aérea de Ucrania", han señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

"Rusia usará probablemente sitios adicionales de lanzamiento en respuesta a los ataques ucranianos, lo que forzará a Ucrania a adaptarse a nuevos corredores de tránsito para estos sistemas", han explicado, antes de detallar que durante la jornada del martes fueron lanzados al menos 15 aparatos kamikazes desde un punto de la península de Crimea no usado hasta ahora.

Así, ha recordado que las autoridades rusas aseguraron el 5 de diciembre haber interceptado más de 40 drones kamikazes lanzados por Ucrania contra el sureste de Crimea, una zona utilizada por Rusia como base de lanzamiento de estos aparatos "desde principios de septiembre de 2023".

El nuevo punto de lanzamiento en Crimea, situado en el distrito de Balaklava, se convierte así "en el quinto lugar de lanzamiento de drones confirmado utilizado en las operaciones rusas contra Ucrania, junto a los de cabo Chauda, Yeisk, Primorsko y Kursk".