Rusia hace la guerra contra Estados Unidos con la nueva línea de negocio de un multimillonario

Rusia hace la guerra contra Estados Unidos con la nueva línea de negocio de un multimillonario

Ha adquirido una empresa que compite localmente con PepsiCo Inc..

Russian billionaire and businessman Vladimir Lisin.Getty Images

Vladimir Lisin, propietario de la empresa siderúrgica más grande de Rusia, planea está a punto de declarar la guerra a EEUU en el sector de los negocios. El multimillonario ruso planea comprar Progress, uno de los mayores productores de alimentos infantiles del país que compite que compite localmente con PepsiCo Inc., por unos 70.000 millones de rublos (745 millones de dólares), según ha publicado el diario RBC y ha recogido la agencia Reuters.

Lisin, que controla la siderúrgica NLMK (NLMK. MM) y es uno de los pocos multimillonarios rusos que no ha sido objeto de sanciones de la Unión Europea o de Estados Unidos, quiere diversificar su cartera de negocios dentro del país. Está clasificado por Forbes como la persona más rica de Rusia, con una fortuna de 26.100 millones de dólares, aunque Bloomberg asciende la cifra a 28.500 millones de dólares.

El periódico económico Kommersant también hainformado del acuerdo, citando a dos fuentes anónimas y situando el precio en unos 85.000 millones de rublos (cerca de 897 millones de dólares).

No obstante, Reuters no ha podido verificar de forma independiente el acuerdo propuesto porque NLMK y el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) declinaron hacer comentarios. Progress y un representante de Lisin tampoco han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El año pasado, Lisin vendió Freight One, uno de los mayores operadores ferroviarios de mercancías de Rusia, a los propietarios de SG-Trans, el mayor transportista ruso de gas licuado de petróleo (GLP), por unos 200.000 millones de rublos. Además, el empresario es propietario del holding agrícola Rumelko, especializado en la cría de ganado lechero y la producción de cultivos.