Rusia expande su propaganda a los niños europeos: destapan una red de campamentos en Crimea

Rusia expande su propaganda a los niños europeos: destapan una red de campamentos en Crimea

Más de mil niños procedentes de 67 países occidentales acudieron este verano.

Tidy tables and chairs arranged in school class room, ready for pupils to arrive.Getty Images

Pese a la tensa relación debido a la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a miles de niños occidentales este verano para que asistieran a su famoso centro de campamento infantil Artek, ubicado en la costa del Mar Negro en Yalta, en el pueblo vacacional de Hurzuf de la península de Crimea. 

Fundado en 1925, este campamento se constituye como una "institución educativa atípica creada para llevar a cabo funciones educativas, sociales y culturales, así como para identificar y apoyar a las personas que han demostrado habilidades sobresalientes o que han logrado el éxito en las actividades académicas, científicas (de investigación), creativas y de cultura física y deportivas".

El 2 de agosto de 2024, el centro celebró su ceremonia de clausura, en la que presentó a los países participantes. En total, confirmó que asistieron 3.000 niños de todas las regiones de la Federación de Rusia y más de 1.000 menores procedentes de 67 países, entre los que se encontraban Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Suecia y Finlandia, entre otros.

La organización explica en su web que se celebraron diversas jornadas temáticas del durante la duración del campamento, del 15 de julio al 4 de agosto. Una de las celebraciones es la del "Día de las Culturas Nacionales", con conciertos, exposiciones, apariciones de invitados y misiones en las que "los residentes de Artek se familiarizarán con el programa educativo "¡Conoce a mi país!".

En el "Día de Rusia" uno de los eventos más destacados será la mesa redonda "Artek", considerada por los organizadores como "la capital de la diplomacia infantil". "El resultado de la mesa redonda será un Manifiesto de Amistad preparado y aceptado por los jóvenes de Artek", precisan.

Un centro protegido por el Kremlin

El medio finlandés Yle recoge que este centro infantil acoge periódicamente a altos funcionarios rusos. El propio Putin los ha visitado y las empresas propiedad del círculo íntimo del presidente ruso reciben pedidos del centro del gobierno. Desde 2014, se han destinado más de 547 millones de euros del presupuesto estatal al desarrollo de Artek.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, el catering de Artek estaba a cargo de empresas relacionadas con el director de Wagner, Yevgeni Prigozhin, también conocido como el chef de Putin. Las empresas del oligarca ruso Arkadi Rotenberg se encargaron de reconstruir los campos infantiles. 

En junio de 2024, la UE añadió el centro a su lista de sanciones, además de estar bajo sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido durante más de un año. A pesar de esto, ha recibido a más de 10.000 niños del extranjero desde 2014.