Rusia y su éxito con ‘el movimiento de pinzas’
Las tropas rusas acorralan y bloquean el paso de las fuerzas ucranianas.
La guerra entre Rusia y Ucrania experimenta hoy un nuevo cambio de guion. Si ayer la noticia estaba en la confirmación del envío de tanques 'Leopard 2' y Abrams por parte de Alemania, los aliados europeos y EE.UU., hoy ha sido Rusia la que ha tomado la iniciativa en el conflicto.
Según apunta el asesor del jefe interino (prorruso) de la región de Donetsk, Igor Kimakovski, la tarea fundamental por parte de las tropas rusas no es la de atacar el frente de Vuhledar, sino envolverlo mediante el conocido como movimiento de pinzas.
"Esta estrategia ha funcionado muy bien. Ya se llevo a cabo con éxito en las cercanías de Soledar y ahora se está haciendo en las cercanías de Artyomovsk (Bajmut)", ha afirmado Kimakovski, que prevé una nueva batalla clave en frente del Donbás, lo que puede suponer un cambio de rumbo en la guerra ruso-ucraniana.
Por su parte, Kimakovski también afirmó, en declaraciones para Soliviev Live, que las tropas rusas "entraron y se atrincheraron en las afueras, bloqueando las fuerzas del adversario. Nuestra artillería está atacando al enemigo que intenta contraatacar".
Las autoridades impuestas por Rusia en Donetsk aseguraron que las tropas rusas se están atrincherado en las afueras de Vuhledar, al suroeste de Donetsk, y que se encuentra en la frontera administrativa de Zaporiyia, por lo que se considera un enclave de vital importancia.
Según reporta RT, el jefe interino de la Repúlica de Donetsk, Denis Pushilin, se mostró optimista y satisfecho acerca de los éxitos de sus Fuerzas Armadas en Vuhledar, mientras que otro de los hombres de confianza de Pushilin, el coronel ruso retirado Yuri Knutov, aseguró que Vuhledar se trata de una de las cinco ciudades clave, cuya captura provocará la liberación completa de Donetsk.
¿Qué importancia tiene Vuhledar en la guerra?
El empeño de las tropas rusas por hacerse con el control de Vuhledar tiene una razón muy concreta e importante en el frente del Donbás. Tomar Vuhledar, que antes del inicio de la guerra contaba con unos 14.000 habitantes, permitiría a las Fuerzas Armadas rusas romper las defensas ucranianas entre Donetsk y Zaporiyia, algo que desbloquearía la situación en favor del ejército ruso.
Con esta conquista, los rusos se asegurarían una comunicación ferroviaria directa entre Donetsk, controlada desde 2014 por Rusia, y la ciudad de Melitópol, en Zaporiyia, también bajo control ruso.