Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 26 de enero en directo
Putin lleva a cabo nuevos ataques sobre el territorio ucraniano. Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana y toda la actualidad sobre el envío de tanques, Zelenski y la comunidad internacional.
El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha descartado que el país pueda involucrarse de algún modo en el conflicto en Ucrania pues, dice, no es la guerra de Hungría, si bien ha manifestado la importancia del cese de las hostilidades en Europa del Este.
"El pueblo húngaro no es responsable de esta guerra, el pueblo húngaro no puede hacer nada por el estallido de la guerra. El pueblo húngaro no quería esta guerra", ha manifestado Szijjarto, según recoge 'Magyar Nemzet'.
"Esta no es nuestra guerra, ni siquiera queremos involucrarnos, tenemos que quedarnos fuera de esta guerra (...) Esta es la decisión del pueblo húngaro", ha aseverado el ministro de Exteriores, aludiendo en este punto a los últimos resultados electorales, como ha apuntado Europa Press.
La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha asegurado este jueves desde Odesa, donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia.
"Lo que vimos esta mañana, es decir, nuevos ataques contra instalaciones civiles ucranianas, no es una guerra: es un crimen de guerra", ha expresado la titular de Exteriores francesa en declaraciones a la cadena LCI.
Las autoridades de Ucrania han informado este jueves que como consecuencia de los ataques aéreos lanzados por Rusia a lo largo de esta jornada en varias regiones del país han muerto once personas y otros tantos han resultado heridos.
La declaraciones de Colonna se producen después de que el Kremlin haya subrayado este jueves que las últimas acciones de Occidente sobre el envío de armamento a Kiev se consideran una "participación directa del conflicto".
"Para Moscú, todo lo que la Alianza y las capitales que he mencionado están haciendo es percibido como una participación directa en el conflicto. Vemos que esto está aumentando", ha sostenido el Kremlin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax, como apunta Europa Press.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se unió hoy a la condena internacional que ha suscitado la orden de cierre de una histórica organización defensora de los derechos humanos en Rusia, una acción más contra la sociedad civil y los medios de prensa que no replican el discurso oficial.
Un tribunal dictaminó la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, supuestamente por extender sus actividades "fuera de su región", que según el fallo se limita al área de la capital rusa, como bien apunta EFE.
"Esta sentencia es la última de una serie de acciones contra la sociedad civil, medios de prensa, periodistas, grupos de oposición y activistas. La represión a nivel nacional del periodismo independiente y de las voces disidentes se intensificó tras el ataque armado de Rusia contra Ucrania", recordó la Oficina de la ONU en un comunicado.
La ONG sancionada fue fundada en 1976 y ya hacía un seguimiento de la situación de los derechos humanos en los tiempos de la Unión Soviética y posteriormente de Rusia
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha informado este jueves sobre una reunión en la capital de República Checa, Praga, integrada por hasta 20 potencias extranjeras y en la que tratarán la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por la guerra en Ucrania.
"Hoy, Ucrania reunió a representantes de 20 naciones en Praga para una reunión del Grupo Principal sobre la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania", ha manifestado Kuleba.
En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, Kuleba ha incidido en que la veintena de países reunidos en Praga tiene como principal objetivo "enfocarse en formas de lograr justicia".
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, aseguró este jueves que su país enviará únicamente armas defensivas que permitan proteger a Ucrania de la agresión rusa y "frenar" una escalada en el conflicto.
"Debemos tener el valor de tomar decisiones difíciles para evitar situaciones peores. Los primeros en querer evitar una escalada son los países europeos y de la OTAN. Todos esperamos la posibilidad de establecer una mesa de paz", indicó el ministro durante una entrevista emitida en el canal de televisión La7.
Crosetto aprovechó su intervención para desmentir las informaciones divulgadas por el diario "il Corriere della sera" sobre un presunto envío a Ucrania de drones de última generación que no estaría incluido en los decretos aprobados por el Ejecutivo del país mediterráneo.
"Lo niego, si fuera cierto sería un delito porque el Ministerio de Defensa y el Estado no están al tanto, alguien tendría que ir a la cárcel", aseguró, un día después de detallar que Italia colaborará con Francia para proveer a Ucrania con misiles antiaéreos Samp/T, según apunta EFE.
Las autoridades ucranianas elevan a once los muertos a causa de los ataques aéreos por parte de las tropas Rusia en el día de hoy. El portavoz de Servicio de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Jorunzhy, ha especificado que las bombas rusas cayeron en once regiones del país, dañando hasta treinta edificios.
"Once personas han resultados heridas y, desgraciadamente, otras once han muerto", ha lamentado Jorunzhy en la televisión pública ucraniana, desde donde ha querido tranquilizar a la población informando de que los equipos de emergencias ya están haciendo todo lo posible para revertir las consecuencias de los ataques.
"Hemos reforzado 88 centrales eléctricas para suministrar electricidad a instalaciones de primera necesidad como hospitales", ha dicho Jorunzhy, quien ha añadido que varios edificios residenciales en Kiev han sido también dañados a consecuencia de los bombardeos rusos, dejando un muerto, según recoge EFE
El Gobierno británico espera que los 14 tanques Challenger 2 que enviará para reforzar a Ucrania lleguen al país "a final de marzo" y para ello comenzará a adiestrar a militares ucranios en su uso desde la próxima semana.
Alex Chalk, secretario de Estado de Defensa, ha anunciado que está previsto que el entrenamiento de los soldados ucranios "comience el lunes de la semana que viene".
Según recoge EFE, en palabras de Chalk, "la intención es (que los tanques lleguen) a final de marzo, y entre ahora y entonces habrá un importante programa de adiestramiento, no solo para la tripulación de los tanques que operarán esos vehículos, sino también para los encargados de su mantenimiento", ha dicho.
A juicio del responsable, "equipar a Ucrania para expulsar a Rusia de su territorio es tan importante como para defender lo que ya tienen", así que el Reino Unido contribuirá a que las tropas ucranias pasen "de resistir a las fuerzas rusas a expulsarlas".
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha visitado este jueves la ciudad ucrania de Odesa (sur del país) durante una visita a Ucrania en señal de apoyo al Ejército de Kiev.
“¡Estoy en Odesa! Estoy aquí para mostrar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy igual que ayer”, ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter tras su llegada al país.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Ucrania depende "al mil por cien" del armamento de la Alianza Atlántica y el dinero de las naciones occidentales para continuar resistiendo contra Rusia.
Además, el expresidente, ha sido muy duro con Ucrania y su presidente, Volodimir Zelenski, definiéndolo como "una rídicula figura de opereta con una grasienta camiseta verde".
Junto a estas declaraciones, Medvedev se ha mostrado también muy crítico con el presidente ucraniano por no querer sentarse en la mesa de diálogo con Vladimir Putin. "Ya ni siquiera es un payaso, sino un perro de circo a los pies de su entrenador. Todo el mundo entiende esto", ha concluido.
Andréi Biletski, fundador del Batallón Azov, ha informado este jueves de que el regimiento paramilitar que comanda se ha convertido en una brigada separada de las Fuerzas Armadas, según recoge EFE.
"El Batallón Azov es ahora una Tercera Brigada de asalto separada de las fuerzas de tierra de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Nuestro camino comienza desde la dirección más difícil: en Bajmut", ha contado Biletski en su cuenta de Telegram.
"La batalla decisiva en esta guerra aún está por llegar", ha dicho Biletski, quien ha asegurado que el mando militar les ha impuesto "nuevas responsabilidades" y que a los "guerreros rusos" y el resto de combatientes a las órdenes de Moscú tendrán que "inventar fábulas y leyendas" sobre la guerra.
"De ahora en adelante, somos la tercera brigada de asalto separada de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Nuestras pancartas simbolizan la durabilidad de las tradiciones del Estado ucraniano", ha comunicado a través de un vídeo en su canal de YouTube
Según reportan las autoridades ucranianas, tres personas han fallecido y otras siete han resultado heridas tras los ataques en Zaporiyia con un misil ruso S-300. La Fiscalía General está investigando lo ocurrido, como recoge el portal Ukrinfom.
Estas muertes responden al ataque con 55 misiles, de los que 47 han sido neutralizados por las fuerzas antiaéreas ucranianas.
El viceministro de Defensa de Polonia, Wojciech Skurkiewicz, ha declarado que "en pocas semanas" esperan enviar catorce tanques Leopard 2, tras la aprobación alemana en una semana tensa y llena de especulaciones..
En palabras del segundo mandatario de Defensa, la entrega se llevará "tan pronto" como se completen los entrenamientos necesarios por parte de los ucranianos, según ha comentado en Radio Plus.
Skurkiewicz ha destacado que están haciendo todo lo posible "para prevenir agresiones rusas en su guerra contra Ucrania", en base a informes de Inteligencia polaca, que apunta a que desde el Kremlin se estaría planeando una ofensiva desde Bielorrusia.
"Se están tomado todas las medidas para que Ucrania pueda ganar", ha recalcado Skurkiewicz, que cifra en unos 2.000 los Leopard 2 alemanes esperando en los hangares militares de los países europeos, según recoge EFE.
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha afirmado en el día de hoy que España va a enviar carros de combate 'Leopard 2A4' que puedan repararse de las 53 unidades almacenadas en Zaragoza.
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha afirmado en el día de hoy que España va a enviar carros de combate 'Leopard 2A4' que puedan repararse de las 53 unidades almacenadas en Zaragoza.
Además, destacó que "lo más importante es que todos queremos la paz y que cese la esa invasión ilegítima de Vladimir Putin". Con estas palabras, la ministra ha dejado ver que "la apuesta de España y los aliados es por la paz", añadiendo que "el envío de material" realizado por España, ha sido por "proteger y defender la vida de la ciudadanía ucraniana", en la guerra que libran contra Rusia.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha afirmado en rueda de prensa que el Volodimir Zelenski "hace tiempo que dejó de ser un posible interlocutor para Vladímir Putin", respecto a una posible negociación para poner fin a la guerra en Ucrania
Estas palabras sirven como respuesta al presidente ucraniano, tras unas declaraciones en las que afirmó que "no estaba interesado" en reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Según el propio Zelenski en una entrevista en Sky News, Putin vive "en una burbuja informativa" y desconoce lo que está ocurriendo en el campo de batalla.
Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las FF.AA. ucranianas, ha enviado un mensaje de optimismo y ha afirmado que su ejército ha acabado con 47 de los 55 misiles rusos que han sido lanzados en el día de hoy.
Según ha especificado Zaluzhni, el Kremlin ha enviado misiles supersónicos Kh-47 Kinzhal. De esos 47 misiles, 20 se han interceptado cerca de Kiev: "El objetivo de Rusia sigue siendo el mismo: presionar psicológicamente a los ucranianos y destruir infraestructura crítica, pero no podrán con nosotros", ha confirmado.
Este lanzamiento de misiles ha sido la manera de responder por parte de Rusia ante el envío de tanques por parte de Occidente a Ucrania. Los cohetes han impactado en la mañana de hoy en Odesa, Zaporyia y Kiev, provocando un muerto y dos heridos.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, han asegurado este jueves que las tropas rusas se atrincheran en las afueras de la ciudad de Vuhledar, al suroeste de la ciudad de Donetsk y próxima a la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia.
“Entraron y se atrincheraron en las afueras, bloqueando así a las fuerzas del adversario. Nuestra artillería está atacando al enemigo que intenta contraatacar”, ha dicho Igor Kimakovski, asesor del jefe interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, en el programa Soliviev Live
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha apoyado el envío de tanques a Ucrania porque esto sitúa a España "en el lado correcto de la Historia". Respecto a las discrepancias en el seno del gobierno con Unidas Podemos, ha asegurado que "en el siglo XXI, la paz se defiende defendiendo las democracias y hoy Ucrania es una democracia agredida que hay que apoyar".
En una entrevista en CMM, la también ministra de Política Territorial ha destacado que España trabaja "de manera coordinada" con otros países aliados para "ayudar a un país que está siendo invadido", por lo que "España puede sentirse muy orgullosa de la labor de sus fuerzas armadas".
Respecto a qué material militar se enviará a Ucrania, Rodríguez ha señalado que será la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien "sin poner en riesgo las acciones" aportará esa información. Finalmente, ha subrayado que el país "está cumpliendo su compromiso con la alianza".
Alemania entregará los "Leopard 2" prometidos a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, afirmó hoy su ministro de Defensa, Boris Pistorius, después de que ayer el canciller Olaf Scholz diera luz verde a esos envíos y autorizara también a sus aliados a suministrarlos.
"No tengo ninguna razón para pensar que será demasiado tarde", afirmó Pistorius, quien rechazó que una presunta indecisión de su Gobierno hubiera retrasado los envíos de los carros de combate que reclama Kiev para su defensa.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, inauguraron este jueves un centro energético para facilitar la transferencia de equipos energéticos para ayudar a Ucrania a hacer frente a las infraestructuras destruidas.
En la inauguración en Komorowo, a 100 kilómetros al noreste de Varsovia, de este centro energético destinado a facilitar la recogida y el traslado a Ucrania de equipos donados, como generadores eléctricos, participó asimismo el embajador ucraniano en Polonia, Vasyl Zvarych.
"Cada día los ataques de misiles y artillería rusos destruyen infraestructuras críticas ucranianas, por lo que, en nuestra iniciativa conjunta con la Comisión Europea, queremos poner fin a esto", declaró Morawiecki durante la rueda de prensa en Komorowo.
Las autoridades de Noruega han informado este jueves que tienen previsto ofrecer entrenamiento especializado a más de un centenar de efectivos del Ejército de Ucrania de cara a los meses de primavera.
El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha explicado que estos militares recibirán formación en una base militar de la provincia de Trondelag, según informaciones del diario Dagens Naeringsliv.
No es la primera vez que Noruega entrena a soldados ucranianos. Un pequeño grupo se trasladó anteriormente a territorio noruego para colaborar en el desarrollo y envío de equipamiento militar al país.
Rusia criticó la decisión de la Unesco de incluir el centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial por un procedimiento de emergencia para bienes amenazados, y aseguró que la única amenaza que pende sobre él es "el régimen nacionalista" de Ucrania.
"Sin objetar el gran legado cultural y el glorioso pasado de Odesa como parte del Estado ruso, consideramos completamente merecida su inclusión en la lista de bienes amenazados. Hay que precisar sin embargo que única amenaza a la historia de la ciudad es el régimen nacionalista de Ucrania", señaló el Ministerio de Exteriores Rusia en una declaración.
Según Moscú, las autoridades ucranianas "destruyen sistemáticamente monumentos a los fundadores y defensores de Odesa", entre ellos el de la emperatriz Catalina II, que "son parte inalienable de un legado histórico de siglos y del conjunto arquitectónico" de la ciudad.
Ya hay primer balance de las autoridades ucranianas sobre las consecuencias de la nueva oleada de ataques rusos. Al menos un civil murió hoy en Kiev y otros dos resultaron heridos a consecuencia del impacto de un misil ruso en el distrito de Holosiiv, informó hoy el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.
"A consecuencia del impacto de un misil contra un edificio no residencial en el distrito de Holosiiiv murió una persona y otras dos resultaron heridas. Los heridos fueron hospitalizados", indicó el jefe de la Administración capitalina en su canal de Telegram. El alcalde informó también de otras explosiones en el distrito Dnipro de la ciudad, al asegurar que los servicios de emergencias ya trabajan en el lugar de los hechos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado hoy su negativa a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta que este ordene la salida definitiva de las tropas rusas del país en el marco de la guerra ruso-ucraniana.
En este sentido, ha recalcado que las conversaciones "solo serán posibles si Rusia retira sus solados, admite su error y nombra un nuevo Gobierno", tal y como ha señalado durante una entrevista con la cadena de televisión británica Sky News.
Segunda respuesta contundente al anuncio de envío de tanques Leopard y Abrams a Ucrania. Rusia cree que los países occidentales se involucran "de forma directa" en el conflicto ucraniano tras la decisión de enviar decenas de tanques a ese país, declaró hoy el Kremlin.
"Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria. El portavoz del Gobierno ruso también añadió que esa participación está "creciendo".
Precisamente, desde el Ejecutivo de Vladímir Putin ya habían venido advirtiendo que los envíos de armas pesadas y tanques al Ejército ucraniano supondría una escala en la guerra.
Según el funcionario prorruso Igor Kimakovski, actualmente, la tarea principal de las fuerzas rusas no es atacar de frente Vulhedar, sino envolverlo en un movimiento de pinzas "como se hizo con éxito en las cercanías de Soledar y se está haciendo ahora en las cercanías de Artyomovsk (Bajmut)". "Esta estrategia ha funcionado muy bien", ha deslizado, de la que se prevé una nueva batalla clave en el contexto de la guerra ruso-ucraniana y en el disputado frente del Donbás.
Según el diario independiente Meduza, si las tropas rusas logran tomar Vulhedar, que contaba antes de la campaña militar rusa con unos 14.000 habitantes, permitiría al Ejército ruso romper la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
De esta manera se asegurarían la comunicación ferroviaria entre la ciudad de Donetsk, controlada desde 2014 por Rusia, y la ciudad de Melitópol, en la vecina Zaporiyia, tomada por los rusos.
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, aseguraron hoy que las tropas rusas se atrincheran en las afueras de la ciudad de Vuhledar, al suroeste de la ciudad de Donetsk y próxima a la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia.
"Entraron y se atrincheraron en las afueras bloqueando así las fuerzas del adversario. Nuestra artillería está atacando al enemigo que intenta contraatacar", indicó Igor Kimakovski, asesor del jefe interino de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, en el programa Soliviev Live.
El Comité Olímpico Internacional (COI) sigue estudiando el fin del veto a deportistas rusos y bielorrusos en citas internacionales, adoptado desde hace un año por la invasión bélica sobre Ucrania, con vistas ahora a los Juegos Olímpicos de París 2024.
A pesar de que esta misma semana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apuntó que los deportistas rusos no pueden tener sitio en París 2024, el Ejecutivo del COI estudia dicha opción para la gran cita del deporte el próximo año porque "ningún atleta debe tener prohibido competir solo por su pasaporte".
Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, los sistemas de defensa aérea de Ucrania han tenido que actuar también en las regiones de Dnipropetrovsk, Yitomir, Zaporiyia y Vinitsia, mientras que hay igualmente informaciones sobre explosiones en Odesa. Los ataques han provocado la pérdida de suministro eléctrico en varias zonas de Ucrania, entre ellas Kirovohrad.
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, ha apuntado que las Fuerzas Armadas esperan el lanzamiento de más de 30 misiles por parte de Rusia. "El enemigo presta más atención al centro de Ucrania. Aún no hay información sobre la presencia de drones en el espacio aéreo ucraniano", ha zanjado.
Las autoridades de Ucrania han decretado este jueves la alerta aérea en todo el país a causa del disparo de misiles por parte de Rusia contra varios puntos del país, incluida la capital, Kiev, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en su cuenta en Telegram "explosiones" en el distrito de Dnipro. "Permanezcan en los refugios", ha recomendado a la población, al tiempo que ha subrayado que "todos los servicios están en marcha". "Habrá detalles más adelante", ha agregado en la que se prevé una jornada intensa en el contexto de la guerra de Ucrania.
Estados Unidos ha agradecido este miércoles la ayuda prestada por España a Ucrania, después de que el Gobierno anunciase que se sumará al envío de carros de combate Leopard, fundamental para la nueva fase en la que ha entrado la guerra ruso-ucraniana, y expresando su deseo de seguir trabajando juntos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado que "España, obviamente, ha sido uno de los países que ha contribuido y apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida". "Esperamos seguir colaborando estrechamente con España en el futuro", ha añadido.
Las sirenas de alerta antimisiles sonaron en la mañana de hoy, jueves, en todas las regiones de Ucrania, antes de que se produjera un ataque ruso que, según las autoridades de Kiev, ha podido ser neutralizado por el momento. Las autoridades han detectado tres portamisiles en el Mar Negro que están listos para lanzar misiles Kalibr en cualquier momento. Cada uno de ellos porta un total de 20 cohetes.
Por otra parte, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 "drones kamikaze" de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero, en lo que podría tratarse de un ataque en represalia por los anuncios de suministro de tanques Leopard y Abrams al Gobierno de Volodímir Zelenski.