Rusia va a por un exasesor de Zelenski
El Ministerio del Interior ruso ha declarado en búsqueda y captura a Oleksí Arestóvich, incluido en mayo en la lista rusa de terroristas y extremistas.
El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado este martes en búsqueda y captura a Oleksí Arestóvich, exasesor del presidente ucraniano, incluido en mayo en la lista rusa de terroristas y extremistas.
Los datos del exasesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conocido por sus valoraciones de la guerra rusa en Ucrania, fueron incluidos este martes en la base de datos de búsqueda y captura de Interior.
La entrada correspondiente a Arestóvich señala que es buscado en base a un artículo del código penal ruso, sin especificar de cuál se trata ni ofrecer más detalles.
"Llamamientos a acciones extremistas"
La Fiscalía de la república popular de Donetsk abrió en abril de este año una causa penal en contra del exasesor, al que acusó de "llamamientos a acciones extremistas" desde los medios ucranianos.
Arestóvich, uno de los funcionarios ucranianos más activos al comienzo de la guerra, dimitió a principios de enero pasado en medio de crecientes diferencias con los dirigentes del país, tras responsabilizar a la defensa antiaérea ucraniana de la muerte de 44 civiles en un edificio de la ciudad de Dnipró.
Rusia ha acusado a Ucrania no solo de patrocinar sino también de organizar "atentados terroristas" en su territorio después de que el jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general Kirilo Budánov, afirmara que los ucranianos seguirán "matando rusos en cualquier parte de este mundo".