Rusia entrega el fusil a un asesino con 15 condenas

Rusia entrega el fusil a un asesino con 15 condenas

Ionkin fue condenado en marzo por su papel en un trágico incendio en el club nocturno Poligon en Kostroma, en el centro de Rusia. 

Un soldado ucraniano en la línea del frente en dirección a Toretsk, Ucrania.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Un soldado ruso se une al frente de la guerra en Ucrania -desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022- después de firmar un contrato militar para una liberación anticipada de prisión. 

Stanislav Ionkin cumplía una condena de 20 años de prisión por el asesinato de 15 personas en un incendio cuando le ofrecieron una libertad anticipada, según ha informado el medio Dagens.com. A cambio de su libertad, se uniría al frente de la ofensiva rusa en Ucrania.

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, Ionkin fue condenado en marzo por su papel en un trágico incendio en el club nocturno Poligon en Kostroma, en el centro de Rusia, que ocurrió el 5 de noviembre de 2022. 

Ionkin disparó una pistola de bengalas varias veces dentro de la discoteca Poligon tras una disputa con otros asistentes a la fiesta. Las bengalas provocaron rápidamente un incendio en el espacio cerrado, que envolvió todo el local. El incendio se cobró la vida de 15 personas y dejó a decenas más heridas, según el mismo medio. 

Las investigaciones posteriores revelaron que la discoteca no cumplía los estándares legales de seguridad contra incendios. El exsoldado de 23 años fue declarado culpable de asesinato, lesiones corporales intencionales, destrucción de propiedad y vandalismo, y fue sentenciado a 20 años en una colonia penal de máxima seguridad.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

A pesar de la gravedad de sus crímenes, Ionkin ahora ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa ruso, lo que le permite salir de prisión antes de tiempo para unirse al conflicto en curso en Ucrania.