Rusia enloquece con el reclutamiento de soldados de junio
Kiev sostiene que va a llamar a 300.000 soldados adicionales para reforzar los ataques sobre su territorio, pero el Kremlin replica: "Eso no es cierto".
Dos años largos de guerra dan para muchas muertes, muchas heridas, muchas mutilaciones. Tanto Rusia como Ucrania necesitan más uniformados y buscan fórmulas para lograrlos, poco populares todas.
Kiev, ahora, ha desvelado que Moscú prepara una ofensiva potente para entrada la primavera o inicios de verano y que para ello se está preparando para movilizar 300.000 soldados adicionales en el frente de su país. Según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, estarán activos no más allá de junio.
El comentario de Zelenski, que se hizo durante una conferencia de prensa en Kiev el miércoles, se produce unos días después de que el presidente ruso Vladimir Putin pusiera en acción una campaña rutinaria de reclutamiento de primavera, que llamó a 150.000 ciudadanos al servicio militar.
La inteligencia militar de Ucrania también informó recientemente que Rusia probablemente pretendía intensificar sus esfuerzos de movilización después de las elecciones presidenciales del país, en las que Putin ganó más del 87% de los votos.
Pese a esas informaciones, el Kremlin ha negado la mayor: "Eso no es cierto", dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia TASS, al ser preguntado por los 300.000 nuevos reclutas.
Impopular
El Kremlin ha enfrentado reacciones negativas de los ciudadanos rusos en el pasado por los esfuerzos de reclutamiento militar para reforzar sus defensas contra Ucrania. Un esfuerzo de movilización parcial en el otoño de 2022 provocó protestas generalizadas -se llevó a otros 300.000 hombres jóvenes-, y cientos de miles de posibles reclutas huyeron del país para evitar ser reclutados.
La inteligencia occidental informó anteriormente que Putin probablemente estaba evitando otro esfuerzo de reclutamiento masivo para evitar las consecuencias políticas antes de las elecciones de marzo.
Moscú ha mantenido recientemente el impulso en la guerra de más de dos años contra Kiev, aunque la invasión le ha costado a Rusia un prolífico número de bajas . La inteligencia estadounidense estimó en diciembre que el Kremlin ha perdido más de 315.000 soldados desde el inicio del conflicto, y varios focos de combate a lo largo del frente se describen como una "picadora de carne".
Ucrania también ha sufrido pérdidas asombrosas a medida que continúa la guerra. Zelenski dijo en febrero que 31.000 soldados de Kiev habían sido asesinados desde que estalló la guerra. Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron al New York Times en agosto que alrededor de 70.000 soldados ucranianos habían muerto y más de 120.000 habían resultado heridos.
Kiev también tomó medidas esta semana para impulsar sus esfuerzos de reclutamiento militar al reducir la edad de los hombres para el reclutamiento militar, de 27 a 25 años. Los cambios fueron parte de tres proyectos de ley que Zelenski promulgó el miércoles y Oksana Zabolotna, analista del gobierno ucraniano. El organismo de control Center for United Actions, dijo a Associated Press que reducir la edad del reclutamiento podría agregar alrededor de 50.000 soldados al ejército de Kiev.
En declaraciones a los periodistas el miércoles, Zelenski dijo que no estaba claro cuántas tropas planea movilizar Ucrania este año, pero dio marcha atrás en sus objetivos anteriores y dijo: "no necesitamos medio millón".
El líder ucraniano añadió durante su discurso nocturno en vídeo el miércoles que Kiev entiende "claramente" por qué Rusia está buscando reclutar soldados adicionales, e instó a que los meses de mayo y junio "deberían ser un tiempo de actividad por el bien de Ucrania, por el para lograr nuestros objetivos en esta guerra".
"Entendemos claramente para qué se está preparando Rusia, qué quiere y para qué reclutará soldados en su ejército", dijo Zelenski. "Y nosotros, todos nosotros, nuestros socios, debemos tener una respuesta firme a las operaciones rusas, a cualquier operación rusa. Debemos ganar esta guerra".