Rusia encuentra una nueva ruta clave para exportar el grano
Rusia anunció la semana pasada la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos.
Rusia anunció la semana pasada la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa. "El acuerdo del grano se suspende", afirmó del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov subrayó que, "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente" volverá a implementarlos. "En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", dijo.
Ante este escenario, Rusia puede ahora redirigir su exportación de cereales a través del corredor internacional de transporte Norte-Sur, según declaró al medio Sputnik el profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Andréi Baklánov.
Así, el experto señaló al mismo medio que gracias a la ayuda del centro de transporte del mar Caspio, las mercancías rusas se dirigirán a los países árabes, Irán y la India.
El Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur es una vía multimodal de 7.200 kilómetros de largo que busca unir la ciudad rusa de San Petersburgo con el puerto indio de Bombay. Esta es una ruta alternativa a la marítima, que vincula a través del canal de Suez a Europa con los países del golfo Pérsico y del océano Índico.
El corredor, ha explicado el medio, tiene tres ramales. El Transcaspio, con el uso de ferrocarriles y puertos; el Oriental y el Occidental, que van por tierra firme. Por el territorio de Irán pasa el tramo ferroviario Resht-Anzali de ese corredor internacional. Irán, Azerbaiyán y Rusia están preparando la firma de un acuerdo sobre su construcción, que planean concertar en 2023.