Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia encuentra un hueco de 12.000 millones de euros para escapar de las sanciones internacionales

Rusia encuentra un hueco de 12.000 millones de euros para escapar de las sanciones internacionales

La India ha desempeñado un papel clave.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sonríe en una imagen de archivoGetty Images

Histórico acuerdo petrolero de Rusia. La petrolera estatal rusa Rosneft ha firmado un contrato por valor de 13.000 millones de dólares (unos 12.370 millones de euros, al cambio actual) anuales para vender petróleo a la refinería india Reliance.

El trato supone un duro golpe por parte de Putin a las sanciones internacionales contra la exportación de crudo que han sido impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión militar de territorio ucraniano.

Según precisa la agencia Reuters, el acuerdo tendrá una vigencia de 10 años y contempla el suministro de 500.000 barriles de petróleo diarios, o lo que es lo mismo, aproximadamente el 0,5% del suministro mundial de crudo.

Nigel Gould-Davies, investigador principal para Rusia y Eurasia en el grupo de expertos Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, ha destacado que este contrato “es significativo en el contexto más amplio de la política de sanciones occidental”.

En ese sentido, el experto ha explicado que “el enorme aumento de las importaciones indias de petróleo procedentes de Rusia desde 2022 ha provocado la reexportación de grandes cantidades de productos petrolíferos a la UE, violando así efectivamente el embargo de la UE al petróleo ruso”.