Rusia encuentra en España un enclave oculto para traficar con su petróleo fantasma

Rusia encuentra en España un enclave oculto para traficar con su petróleo fantasma

Un petrolero abandonó el sábado las aguas de Ceuta, un destino popular en su día para el transbordo de petróleo ruso, y su profundidad indica que descargó carga. 

Un petrolero preparado para recibir a otro y transferir petróleo crudo ruso, a 20 millas de Ceuta, en marzo de 2023.Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images

El petrolero de clase Suezmax Sakarya abandonó el pasado sábado las aguas de Ceuta, un destino popular en su día para el transbordo de petróleo ruso, y su profundidad en el agua indica que descargó carga, según publica Bloomberg. Antes, el barco desapareció de los sistemas de seguimiento digital durante unas 60 horas. 

Los movimientos posteriores conocidos de la embarcación, junto con el hecho de que había tres superpetroleros esperando cerca, sugieren que transfirió su carga a uno de ellos, remarca el mismo medio. De esta forma, parece que Rusia ha restablecido una práctica clandestina que España creía haber puesto fin el verano pasado en el contexto de las sanciones occidentales por la guerra rusa contra Ucrania, iniciada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.

No se han realizado transferencias de carga de los Urales cerca de Ceuta desde agosto de 2023, después de que España escribiera a las empresas locales sobre esta práctica, que podría llevar a incumplir el límite de precios del petróleo ruso impuesto por el Grupo de los Siete. Sin embargo, el traslado se ha producido en todo el mundo, desde el Mediterráneo oriental hasta el Golfo de Omán. 

Los sistemas de seguimiento muestran que, antes de que se apagara su transpondedor, el Sakarya recogió unos 730.000 barriles de petróleo ruso en Primorsk, en el mar Báltico, en octubre. Después navegó hacia aguas cercanas al enclave, a donde llegó el 6 de noviembre y partió el 9 de noviembre, aparentemente para recoger un nuevo cargamento, según relata el mismo medio. 

Otro petrolero, el Cankiri, que cargó cerca de un millón de barriles desde la principal terminal de exportación rusa en el Mar Negro, llegó a las cercanías de Ceuta el 8 de noviembre. Desde entonces ha estado cerca de donde se encontraba el Sakarya. Su profundidad en el agua no ha cambiado, lo que indica que todavía tiene su carga. Según una base de datos mantenida para la Organización Marítima Internacional, ambos petroleros navegan bajo bandera de Panamá.

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Durante el mismo período en que los dos petroleros estuvieron allí, también había cerca tres superpetroleros vacíos, con capacidad para albergar unos do millones de barriles cada uno. Sin embargo, la presencia de nubes, que oscureció las imágenes satelitales, y el apagado del transpondedor del Sakarya durante dos días y medio hacen imposible saber cuál de los tres barcos tomó el cargamento, o si incluso lo hizo alguno.