Rusia encuentra una escapatoria a las sanciones
Según 'Sputnik News'.
Aunque las sanciones han hecho mella en la economía rusa y un rublo que no ha caído tanto como se preveía en el bloque de Occidente, Rusia continúa teniendo una salida a estas restricciones desplegadas en represalia por la invasión de Ucrania. Cuantos más paquete de medidas en este sentido se anuncian, la apuesta rusa es la de estrechar aún más los lazos con sus aliados.
Un ejemplo claro es el refuerzo de vínculos comerciales que se mantiene con un país perteneciente a los BRICS -colectivo donde Moscú tiene peso frente a su ausencia en el G-7-. Se trata de India, país que ya estuvo en el centro de la diana por la compra de hidrocarburos rusos refinados en China. Según ha recogido el medio ruso Sputnik News, el comercio entre la India y Rusia alcanzó los 44.400 millones de dólares en el período 2022-2023.
Mas no solo eso. A tenor de estos datos, Rusia ya es el quinto país que más comercia con India. En este sentido, este particular ranking se antoja, como mínimo, relevante. El motivo es que India es el país que cuenta con un mayor crecimiento de su economía a nivel mundial, con una tasa de alza del PIB del 7%.
"También ha establecido firmemente la posición global de la India como un actor estratégico clave en el mantenimiento del equilibrio mundial de poder, que se estaba inclinando desproporcionadamente hacia un eje unipolar que giraba en torno a EEUU y sus aliados tras el final de la Guerra Fría", desarrolla en declaraciones a Sputnik News Amit Shovon Ray, profesor del Centro de Comercio Internacional y Desarrollo de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU).
El precio de sancionar a Rusia
Esta voz experta ha señalado al mencionado medio ruso -alineado con el Kremlin- que ha pesado mucho en la economía mundial la escapatoria que ha hallado Moscú en estos aliados, al tiempo que los países sancionadores vivían en su propia carne los efectos en sus economías domésticas de establecer las restricciones.
"No hace falta mencionar que estas sanciones también han perjudicado a la UE, ya que han cortado su principal fuente de suministro de crudo, lo que ha provocado fuertes presiones al alza en los precios del combustible", defiende Shovon Ray.