Rusia emplea medidas "de la era soviética" con sus funcionarios
La inteligencia británica ha manifestado que "los empleados más cercanos al centro de poder hacen frente a las restricciones más duras".
Reino Unido ha apuntado este miércoles a la ampliación de "medidas que datan de la era soviética" para limitar los viajes al extranjero de funcionarios rusos desde el inicio de la invasión de Ucrania, desatada a finales de febrero de 2022, por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, los funcionarios y trabajadores públicos rusos han estado sometidos a duras y crecientes restricciones de viajes al extranjero. Algunos funcionarios probablemente han tenido que entregar sus pasaportes al Servicio Federal de Seguridad (FSB)", han indicado los servicios de inteligencia británicos, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa en Twitter.
Así, han manifestado que "los empleados más cercanos al centro de poder hacen frente a las restricciones más duras" y han agregado que "los funcionarios del Kremlin tienen prohibido todo viaje de ocio al extranjero". En este sentido, han subrayado que "las restricciones de viaje fueron endurecidas tras la anexión de Crimea en 2014".
"Las medidas están probablemente diseñadas para evitar la huida o deserción de funcionarios cada vez más desafectos", han explicado, al tiempo que han aseverado que "existe una posibilidad realista de que mientras continúa el refuerzo de la seguridad en el seno del Estado ruso, las restricciones de viaje sean endurecidas para un número creciente de empleados del sector público".
El análisis ha sido publicado un día después de que los servicios de inteligencia británicos señalaran que Moscú "aplica cada vez más los principios de economía planificada" a su complejo industrial militar. Además, añadieron que Rusia estaría "racionando" el suministro de municiones de artillería debido a la escasez de este material en zonas de frente en Ucrania.