Rusia echa mano de China para preparar el primer paso a un ataque nuclear
Zelenski denuncia que las tropas de Putin están usando satélites chinos para recopilar imágenes y fotografías de centrales nucleares ucranianas.
Volodímir Zlenski ha criticado ha denunciado en una reciente entrevista con ABC News que Moscú cuenta con aliados que respaldan sus acciones ofensivas y suministran material bélico, como Irán, Corea del Norte y China. En concreto, el presidente ucraniano ha señalado a este último país.
Zelensi ha asegurado durante la conversación que Rusia está usando satélites chinos para recopilar imágenes y fotografías de centrales nucleares ucranianas y así poder planificar de forma más efectiva los posibles ataques contra la infraestructura para provocar el mayor daño posible.
"Informaciones recientes indican que Rusia utiliza satélites chinos y fotografía detalles de objetos en instalaciones nucleares. Según nuestra experiencia, si Rusia fotografía ciertos objetos, existe la amenaza de ataques contra ellas", ha señalado el mandatario ucraniano.
Zelenski no ha ahondado en detalles y no ha especificado si estos satélites chinos supuestamente empleados por Rusia son comerciales o están operados por el Gobierno chino, si bien ha asegurado que pondrá esta información en conocimiento de sus socios.
Ayuda indirecta de China
ABC News recuerda que, desde que comenzó a invadir Ucrania en 2022, Rusia ha pedido ayuda a China constantemente para apoyar su economía y mantener en funcionamiento su ejército. Aunque, de forma oficial, China no ha proporcionado armas a Rusia de manera directa, Ucrania y sus aliados están cada vez más preocupados por la cooperación entre ambos países.
De hecho, el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, sí planteó la semana la posibilidad de que China esté brindando actualmente asistencia directa a Rusia, suministrándole componentes militares.
"No se trata de capacidades de doble uso. Son piezas que forman parte de un esfuerzo muy sustancial por parte de China para ayudar a sostener, construir y diversificar varios elementos de la maquinaria de guerra rusa", dijo a los periodistas. "Estamos viendo esfuerzos en los niveles más altos de ambos gobiernos para tratar de ocultar y proteger ciertos elementos de esta preocupante colaboración", añadió.