Rusia destruye el gran regalo de EEUU a Ucrania
A lo largo de la última semana, las fuerzas rusas han destrozado diez unidades del valioso misil.
Estados Unidos envió en secreto misiles de largo alcance ATACMS a Ucrania durante el mes de marzo. Así lo confirmó a finales de abril el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El movimiento fue una orden directa del presidente estadounidense, Joe Biden, quien, según Sullivan, decidió proporcionarle al país presidido por Volodímir Zelenski “un número significativo” de misiles ATACMS con el objetivo de que fueran usados “dentro del territorio” ucraniano y no contra Rusia.
Sin embargo, el despliegue de esos misiles de largo alcance no parece estar siendo tan exitoso como Ucrania esperaba. A lo largo de la última semana, Rusia ha asegurado haber destruido diez unidades de ATACMS.
La pérdida más reciente para Ucrania en cuanto a esos misiles ha tenido lugar este fin de semana. El Ministerio de Defensa ruso informó de que, durante la madrugada del sábado, las fuerzas de defensa del Ejército de Rusia lograron impedir un ataque de las tropas ucranianas con misiles tácticos y derribaron cuatro de los mencionados misiles sobre Crimea.
“Esta noche se ha detenido un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con misiles tácticos operativos estadounidenses ATACMS contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia (en referencia a Crimea)”, detalló el ministerio ruso de Defensa en un comunicado difundido a través de Telegram.