Rusia despliega una rara técnica para proteger su producto más preciado
El productor de petróleo ruso Bashneft ha instalado redes anti-drones para proteger las instalaciones clave de un posible ataque ucraniano.
El productor de petróleo ruso Bashneft ha instalado redes anti-drones para proteger las instalaciones clave en sus refinerías de un posible ataque ucraniano, declaró el viernes el jefe de la república de Bashkortostán, donde tiene su sede la compañía.
Las empresas rusas que venden este tipo de redes a nivel comercial y público muestran en sus páginas web las redes metálicas gigantes que cubren casi por completo los edificios de las refinerías por todos lados y están sostenidas por grandes amarres y estacas o vigas metálicas clavadas al suelo, según ha informado la agencia Reuters.
Ucrania ha intensificado sus ataques contra las refinerías de petróleo en Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, desde principios de año en un intento por reducir los ingresos energéticos de Moscú y la cantidad de dinero que tiene para gastar en el ejército.
Hasta ahora, Rusia no ha enfrentado escasez de combustible, pero el mes pasado introdujo restricciones a algunas exportaciones de gasolina durante seis meses en un esfuerzo por proteger su mercado interno de combustible.
Radiy Khabirov, jefe de Bashkortostán en las montañas de los Urales, donde tiene su sede Bashneft, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones con el Ministerio de Defensa de Rusia para aumentar la seguridad de las refinerías. "Lo más importante que se hizo es que hemos asegurado las columnas principales (de las refinerías) con redes de protección mecánica y, en consecuencia, el sistema de vigilancia está funcionando", dijo a Bashinform, una agencia de noticias estatal local.
"No nos detenemos ahí. Hay una serie de soluciones de las que no hablaré todavía. Están clasificadas. Pero créanme, esto nos preocupa mucho", afirmó. Bashneft está controlada por el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, y cuenta con varias refinerías en la región, importantes para el sector energético del país.
Ucrania no confirma ni niega oficialmente que esté atacando refinerías dentro de Rusia, pero afirma que las instalaciones son objetivos legítimos, ya que ayudan al esfuerzo militar ruso en un momento en que están golpeando ciudades e infraestructuras ucranianas, incluidas las instalaciones energéticas.
Rusia ha podido reparar rápidamente algunas refinerías de petróleo clave afectadas por drones ucranianos, reduciendo la capacidad inactiva por los ataques a alrededor del 10% desde casi el 14% a finales de marzo, según mostraron cálculos de Reuters a principios de esta semana. Desde que el 2 de abril fue atacada la planta de Taneco en la República de Tartaristán no ha habido informes de ataques exitosos contra grandes reginerías rusas.