Rusia 'despliega' los cazas señuelo
La guerra está, también, plagada de trucos. Primero fueron los submarinos y ahora, los aviones.
La guerra necesita inventiva. Sobre todo, cuando las cosas van regular. Rusia está ahora llevando la iniciativa en la invasión de Ucrania, pero hay flancos que se le resisten, que no todo son fracasos de los de Kiev. Para intentar reducir su debilidad, está recurriendo a algunos trucos curiosos.
Si ya se había informado de que estaba pintando barcos fake para volver locos a los drones ucranianos en el mar Negro, ahora trasciende que está haciendo lo mismo con aviones de combate. Son cazas señuelo que coloca en la pista de sus aeródromos para tratar de confundir a las fuerzas adversarias. Problema: también hay helicópteros que están aterrizando en las siluetas. Lo ha desvelado la Inteligencia de Reino Unido.
La Fuerza Aérea de Rusia sufrió grandes pérdidas de aviones en las últimas semanas, incluidos más de una docena de aviones de combate, como cazabombarderos Su-34, aviones de combate Su-35 y un raro avión militar espía A-50. Por eso, en su actualización diaria, el Ministerio de Defensa de Londres afirma que es "probable" que la serie de ataques exitosos de Kiev contra ubicaciones militares haya obligado a Moscú a "implementar una serie de técnicas de señuelo y engaño para ofuscar los esfuerzos ucranianos contra objetivos". Esto incluye la pintura de aviones de combate rusos de mentira, en el concreto del aeródromo de Korovskoye (o Kirovske), en Crimea.
Pero las fuerzas rusas aún aterrizan sus helicópteros sobre las siluetas, "socavando completamente el intento de engaño", afirma el ministerio, refiriéndose a una imagen de satélite que muestra el helicóptero encima de un señuelo Sukhoi Su-30.
"Esto también revela el verdadero orden de batalla de la fuerza aérea en estas bases aéreas que Rusia probablemente esté tratando de ocultar del panorama de inteligencia de Ucrania", agrega la actualización de su inteligencia, que tiende a enfatizar las pérdidas rusas y las ganancias ucranianas.
Además de que Ucrania se atribuyó la responsabilidad de derribar aviones rusos, Kiev dijo la semana pasada que, de hecho, fue Moscú quien derribó uno de sus propios aviones de combate Sukhoi Su-27 sobre Crimea debido a un estado de "preparación para el combate".
Más de una quinta parte de las pérdidas conocidas de aviones tripulados y helicópteros de Rusia entre finales de febrero de 2022 y mediados de agosto de 2023 no fueron causadas por Ucrania. Se produce en medio de la anticipación sobre el impacto que tendrán los aviones de combate F-16 suministrados por Occidente en las capacidades de aviación de Ucrania, y se espera que el avión de fabricación estadounidense esté en funcionamiento a finales de este año.