Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia descarta congelar la guerra y apuesta por su plan de paz

Rusia descarta congelar la guerra y apuesta por su plan de paz

"Putin ya ha dicho que congelar el conflicto no funcionará de ninguna manera", afirmó a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

Vladimir Putin sonríe el pasado 24 de octubre en la reunión de los BRICS, en Kazan (Rusia).Getty Images

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, afirmó que, a pesar de que Occidente insiste en que se "congele" el conflicto, Rusia no cesará la guerra, ya que, según él, la está ganando. "Rusia rechaza categóricamente cualquier congelación del conflicto ucraniano", destacó Naryshkin el pasado martes 26 de noviembre, después de una reunión con los jefes de seguridad e inteligencia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que tuvo lugar en Moscú. 

Para el ruso, el único plan de la paz a seguir es el que planteó el presidente Vladímir Putin en junio durante una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que establecía la retirada de Ucrania de las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas y el compromiso del país de Zelenski de no unirse a la OTAN. 

Además, Naryshkin aseguró que Occidente está exigiendo el congelamiento del conflicto porque admite que Rusia se encuentra "ganando en todos los frentes". "Tales discusiones en las capitales occidentales están ligadas al hecho de que la iniciativa estratégica en el campo de batalla pertenece completamente al ejército ruso", añadió, al mismo tiempo que criticó que los países del bloque occidental están "enfrentando un fiasco" en la guerra entre Rusia y Ucrania. "Sin embargo, no se echarán atrás. Continuarán sus esfuerzos para crear caso dentro de nuestros estados y alrededor de Rusia", comentó. 

Abierta al diálogo

A pesar de las amenazas, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia subrayó que su país continúa abierto a las negociaciones y recordó el plan de paz ideado por Putin en junio. Del mismo modo, cinco miembros del Kremlin afirmaron a la agencia Reuters que el mandatario ruso podría discutir las condiciones de un alto el fuego con el republicano Donald Trump, aunque insistió en la importancia de mantener alejada a Ucrania de la OTAN y de retener los territorios ucranianos ya ocupados, como Crimea, la cual ya han advertido que no es negociable. 

Sin embargo, el levantamiento de las restricciones por parte de varios países de emplear misiles de largo alcance sobre suelo ruso ha levantado algunas ampollas, sobre todo en las filas del Kremlin, que respondió con varios ataques a Ucrania, utilizando por primera vez un misil balístico hipersónico contra el país. 

"Putin ha dicho que congelar el conflicto no funcionará de ninguna manera", destacó a Reuters el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, antes de que se informase de las ofensivas ucranianas sobre Rusia con misiles de fabricación estadounidenses ATACMS. 

Otras dos fuentes rusas citadas por el medio Kyivpost marcaron el borrador del acuerdo hecho en Estambul en abril de 2022 como un posible referente para la paz. En este marco, Ucrania prometería la neutralidad a cambio de garantías de seguridad de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de América). 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es