Rusia desata su ira por el último ataque de Ucrania: "Todas las instalaciones han sido golpeadas"
Las tropas rusas han lanzado 93 misiles y casi 200 drones contra "infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania".
Rusia se ha vengado este viernes del nuevo ataque con misiles ATACMS que Ucrania lanzó el miércoles contra un aeródromo militar ruso en la región de Rostov. Las autoridades rusas aseguraron que las fuerzas ucranianas habían lanzado seis misiles ATACMS, de los cuales dos supuestamente fueron derribados, mientras que los otros cuatro habrían sido rechazados de manera electrónica.
El Ministerio de Defensa de Rusia, informó de que la caída de fragmentos de los proyectiles provocó "víctimas" entre el personal de la base, aunque no especificó las cifras de heridos ni aclaró su estado. También confirmó daños materiales "menores", descartando así graves afecciones en los dos edificios que conforman las instalaciones o en equipos militares.
Rusia responde con un ataque masivo
El Ministerio de Defensa ruso prometió en su comunicado "responder" al ataque con "las medidas adecuadas". "Este ataque con armas occidentales de largo alcance no quedará sin respuesta", advirtió. Una amenaza que ha materializado este viernes con un ataque masivo con armas de alta precisión contra el sector energético de Ucrania.
El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski ha precisado que Rusia ha lanzado un total de 93 misiles, incluido al menos un misil norcoreano, y casi 200 drones. También se han usado misiles Iskander, Kalibr, Kinzhal y drones kamikaze Shahed de diseño iraní, lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-95MS y MiG-31K, informa Daily Mail. De los objetos lanzados, las fuerzas ucranianas han logrado derribar 81 misiles, 11 de los cuales eran misiles de crucero interceptados por nuestros F-16.
"Este fue uno de los ataques más grandes contra nuestra infraestructura energética. Este es el "plan de paz" de Putin: destruirlo todo. Así es como quiere "negociar": aterrorizando a millones de personas. No tiene limitaciones en cuanto a capacidades de largo alcance ni en cuanto a la adquisición de los componentes necesarios para producir misiles", ha denunciado Zelenski.
Por su parte, el Kremlin ha asegurado haber lanzado el ataque para responder a los misiles ATACMS lanzados dos días antes: "En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance desde tierra y mar, además de drones, contra infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania que garantizan las operaciones de su complejo militar-industrial".
"El objetivo de los ataques ha sido logrado. Todas las instalaciones han sido golpeadas", ha recalcado el Ministerio de Defensa de Rusia en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Cinco reactores nucleares han bajado potencia
Como consecuencia del ataque, cinco de los nueve reactores nucleares operativos en Ucrania han reducida su potencia, según ha alertado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Los trabajadores del sector han tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos para el sistema energético", ha anunciado el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, en su cuenta de Facebook. Ha añadido que tan pronto como lo permita la situación se establecerán los daños sufridos por las infraestructuras energéticas ucranianas en este nuevo ataque.