La Infanta Sofía debuta en solitario sin discurso y siguiendo la estela de Leonor
La hija pequeña de Felipe y Letiza ha entregado los premios 'Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía'.
A falta de cinco meses para que cumpla 18 años, la infanta Sofía ha dado este viernes un paso al frente en sus responsabilidades institucionales presidiendo su primer acto oficial en solitario. La hija pequeña de Felipe y Letizia ha debutado con la entrega de los premios que llevan su nombre: Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía.
La ceremonia de esta primera edición se ha celebrado en la Galería de las Colecciones Reales y la infanta ha llegado prácticamente recién llegada de Gales —donde estudia bachillerato— a Madrid, tal y como ha agradecido la directora de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
"Es un honor que la persona más joven de la Casa Real presida los premios más jóvenes de Patrimonio Nacional", ha añadido de la Cueva durante su intervención ante la sonrisa de la hija pequeña de los reyes.
El concurso que lleva el nombre de la infanta Sofía está dividido en tres categorías ―palacios y monasterios, espacios naturales y obras de arte―, y está destinado a aficionados a la fotografía residentes en España. Las fotografías ganadoras y las finalistas se han presentado en un vídeo tras la intervención de la fotógrafa Sofía Moro, miembro del jurado.
La infanta ha entregado los diplomas acompañada de la directora de Patrimonio Nacional y la Secretaria de Estado pero, al contrario de lo que muchas personas esperaban, la hija de los reyes no ha pronunciado ningún discurso ni dedicado unas palabras a los premiados.
El acto, en el que también ha habido dos intervenciones musicales, ha durado alrededor de 40 minutos y se espera que sea el pistoletazo de salida para consolidar estos premios.
Para su día grande, la infanta Sofía ha seguido la misma fórmula que su madre y su hermana, el traje de chaqueta blanco. La reina Letizia lo eligió el día de su pedida de mano en 2003 y ha vuelto a repetirlo en decenas de ocasiones, mientras que la princesa Leonor optó por otro traje blanco para la jura de la Constitución el pasado octubre.
En el caso de Sofía, ha elegido un modelo de El corte inglés con una americana de doble botonadura con botones en negro, a juego con la camiseta que llevaba bajo la chaqueta y las bailarinas de tacón metalizado que ha calzado para la ocasión.
Tras la entrega de premios, la infanta ha visitado la exposición con las fotografías ganadoras: una vista del Monasterio de El Escorial, un atardecer en el mirador de la Galería de las Colecciones Reales y una tercera del Gabinete de Porcelana del Palacio Real.