Rusia denuncia intromisión de cazas de EEUU

Rusia denuncia intromisión de cazas de EEUU

Moscú dice que localizó el domingo dos bombarderos estadounidenses B-52H sobre las aguas del mar de Barents, que se dieron la vuelta al ver a sus aviones. 

Un Boeing B-52H de Estados Unidos, despegando en un evento del The Royal International Air Tattoo.Universal Images Group via Getty

Cazas rusos interceptaron este domingo dos bombarderos estadounidenses B-52H sobre las aguas del mar de Barents, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. En cuanto se acercaron los cazas MiG-29 y MiG-31, los aviones estratégicos de EEUU dieron la vuelta y se alejaron de la frontera rusa, señala la nota oficial.

Tras dicha maniobra de interceptación, que impidió que se produjera una violación del espacio aéreo ruso, los cazas volvieron a sus bases.

El mando ruso destacó que el vuelo de sus aviones se completó respetando estrictamente las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y respetando las medidas de seguridad.

Rusia informa periódicamente sobre este tipo de incidentes cerca de sus fronteras en los mares Negro, de Noruega, Báltico y Barents. Hay predecentes de denuncias similares, al menos, en marzo de 2024 y octubre de 2023.

Estados Unidos, sin embargo, no ha comentado nada sobre las afirmaciones de Rusia de este supuesto intento de violación del espacio aéreo.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Moscú, no obstante, denuncia lo que hacen sus aviones, también, ya que en junio, la guardia fronteriza finlandesa afirmó que sospechaba que cuatro aviones rusos habían violado de forma excepcional el espacio aéreo nacional, frente a Loviisa.