Rusia deja helada Portugal por su apoyo a Ucrania: "Tenemos buena memoria..."

Rusia deja helada Portugal por su apoyo a Ucrania: "Tenemos buena memoria..."

El Kremlin amenaza con tomar "medidas de represalia" por enviar estos helicópteros.

  Protesters hold a large Ukrainian flag, while marching to mark the Independence Day of Ukraine, A march took place in solidarity with Ukraine, the march ended at the city hall.SOPA Images/LightRocket via Gett

Rusia ha amenazado con tomar "medidas de represalia" contra Portugal, así como contra otros países de la UE, por enviar a Ucrania material de uso militar como helicópteros Kamov.

"Ya hemos anunciado que consideramos la entrega de helicópteros Kamov a Ucrania como una medida hostil hacia nuestro país, una medida que forma parte del caminar dócil e inconsciente de Portugal y otros países de la Unión Europea por el camino trazado por Washington", ha anunciado la representante oficial de la diplomacia rusa, María Zajárova.

En una videoconferencia recogida por Express, Zakharova ha indicado que las "medidas de represalia se estudiarán en secreto" y que "todos" se darán cuenta cuando Rusia comience a aplicarlas. "Recordamos estas acciones a la hora de definir las relaciones bilaterales. Como todo el mundo sabe, tenemos buena memoria, aunque no somos reivindicativos", ha añadido.

María Zajárova ha condenado también "al régimen de Kiev y a sus mentores occidentales", que "continúan discutiendo la posibilidad de utilizar misiles de largo alcance capaces de alcanzar las profundidades" de Rusia.

Portugal cedió seis aviones a Ucrania

Portugal envió a Ucrania a principios de mes el último de los seis helicópteros contra incendios Kamov Ka-32A11BC, helicópteros civiles de tamaño medio y polivalentes desarrollados por la compañía rusa Kamov.

"Después de un largo período de incertidumbre y negociaciones, el actual Gobierno, a través del MDN, en colaboración con el Ministerio del Interior, coordinó el transporte de helicópteros con las autoridades ucranianas, en particular con la Embajada de Ucrania en Lisboa y con el Ministerio de Defensa de Ucrania", anunció el gobierno.

Estos helicópteros habían sido adquiridos en el año 2006 por el Ministerio del Interior y aguardaban desde 2018 a ser sometidos a un amplio trabajo de mantenimiento programado, algo que impedía su uso operativo en el combate contra incendios.