Rusia da el número de tanques ucranianos destruidos
Las cifras del Kremlin no son pequeñas.
Es uno de los grandes termómetros del campo de batalla en Ucrania. Desde que comenzó la contienda, ambos bandos acostumbrar a hacer balances de las bajas que han causado a la otra parte -no se revelan con tanto ahínco las sufridas en sus propias filas-, pero también otros importantes triunfos bélicos en los que la destrucción del arsenal del adversario es crucial.
En ese último grupo, hay helicópteros, aviones, baterías de misiles, pero siempre destaca un elemento concreto. Los carros de combate. Tras el comienzo de la llegada de las primeras entregas de armamento de los aliados de Ucrania, Rusia ha venido celebrando en redes sociales la destrucción o captura de cada uno de los tanques occidentales -y antiguos modelos soviéticos procedentes de exrrepúblicas de la URSS-.
Según ha publicado el medio prorruso Sputnik, el último balance aportado por el Kremlin data del pasado 1 de este julio y se cuenta no por millares, sino que ya supera la decena de millar. En el año y medio que dura la invasión ilegal de Rusia sobre Ucrania, el Ejército ruso contabiliza un total de 10.430 tanques ucranianos y otros carros, como transportes blindados de personal y vehículos de combate de infantería destruidos.
¿Más durante la contraofensiva?
Los datos recogidos por la agencia rusa permiten también realizar una comparativa próxima en el tiempo. El 1 de junio, cuando Rusia ya aseguraba que la contraofensiva ucraniana había comenzado -en realidad, buena parte de los analistas militares apuntan a que se trataban de primeras avanzadillas para tantear dónde es factible romper las líneas rusas-, contabilizaban 259 tanques y 780 vehículos blindados destruidos o capturados desde el inicio.
Cabe destacar que, si bien es cierto que los rusos ya se han cobrado distintos Leopard enviados a Ucrania, Rusia se ha estado apoyando en la propaganda y en fake news en redes sociales para tratar de desprestigiar el armamento enviado por el Grupo de Contacto para Ucrania a la contienda. Prueba de ello fueron las imágenes que circularon sobre el falso aterrizaje de los Leopard en Ucrania.