Rusia comunica a los presos de guerra que Polonia ha invadido Ucrania
Rusia practica la tortura psicológica sobre buena parte de los prisioneros ucranianos, a los que niega el acceso a la información y mina su moral con noticias falsas.
Rusia practica la tortura psicológica sobre buena parte de los prisioneros de guerra ucranianos, a los que niega el acceso a la información y mina su moral con noticias falsas como que Polonia ha invadido Ucrania, denuncia el organismo de Kiev encargado de los intercambios de capturados.
"Les privan de cualquier posibilidad de obtener información, les cuentan a los prisioneros que la mitad de Ucrania está bajo control de Polonia", ha explicado a EFE el portavoz de este organismo, Petro Yatsenko, durante un encuentro con varios medios en español en Kiev organizado por el Centro ucraniano para el Diálogo Transatlántico.
Según datos del Centro de Coordinación para el Tratamiento de los Prisioneros de guerra ucraniano, un 95% de los 2.500 cautivos ucranianos retornados en intercambios por prisioneros de guerra rusos fueron torturados por las autoridades de Rusia.
"Es todos los días, los torturan con descargas eléctricas", cuenta Yatsenko, que explica también que a los prisioneros de guerra ucranianos se les niega sistemáticamente cualquier posibilidad de contacto con sus familias.
Otra violación por parte de Rusia de la Convención de Ginebra que regula el tratamiento de los prisioneros de guerra tiene que ver con la alimentación.
"Nosotros tenemos varios prisioneros que habían perdido 30, 40 e incluso 50 kilos de peso", concluye Yatsenko en referencia a varios casos célebres de militares ucranianos que han regresado a su país literalmente en los huesos tras meses de cautiverio en Rusia.