Rusia coge carrerilla: las tropas de Putin avanzan más rápido en el último año

Rusia coge carrerilla: las tropas de Putin avanzan más rápido en el último año

Durante la semana del 20 al 27 de octubre, Rusia consiguió avanzar 196,1 kilómetros cuadrados en territorio ucraniano, según cifras del grupo de medios ruso 'Agentstvo'.

Captura de video distribuido por el Ministerio de Defensa ruso de una unidad de combate en Donetsk, el pasado mes de agosto.EFE/EPA

El conflicto entre Rusia y Ucrania cumple a finales de febrero los tres años de duración. Desde su comienzo, a pesar de algunos fugaces avances en ucranianos en Kursk, Ucrania ha perdido una quita parte de su territorio, que actualmente controlan las fuerzas de Putin. 

El pasado martes Rusia anunció la toma de dos nuevas ciudades, Selydove y Hirnyk, en el este de Ucrania, y según afirma el medio británico 'The Telegraph' se trata del avance más rápido del país de Putin en al menos un año, en medio de las informaciones de la intromisión de Corea del Norte en el conflicto. 

Selydove contaba con una población de 20.000 habitantes antes del inicio de la guerra mientras que Hirnyk, que se sitúa a unos 12 kilómetros de Selydove, tenía poco más de 10.000 habitantes. Aunque el ejército ucraniano no ha confirmado la toma rusa de estas ciudades, sí que ha informado sobre al menos 31 enfrentamientos de combate en Pokrovsk durante este martes 29 de octubre.

Además, el mapa de inteligencia de fuente abierta del Estado Profundo de Ucrania enseñó que una parte de Selydove se encuentra controlada por los rusos y cerca de un tercio del territorio era una zona gris. Se trata del avance más rápido del ejército ruso desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022, según los datos de fuente abierta de Ucrania. 

El avance más rápido se produjo en la semana del 20 al 27 de octubre, momento en el que Rusia logró tomar al menos 196,1 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, según defiende el grupo de medios ruso 'Agentstvo' tras haber analizado los mapas ucranianos de código abierto. "El ejército ruso no ha tenido un avance semanal tan rápido desde al menos principios de este año", afirmó el grupo en su canal de Telegram.

Una de las razones por las que Ucrania se ha podido ver debilitada en el Donbass, según este grupo, es debido a la decisión de haber mandado tropas a la región rusa de Kursk. Cabe destacar que actualmente Rusia controla Crimea, cerca del 80% del Donbass y más del 70% de las regiones de Kherson y Zaporizhia. 

En total, a Rusia le faltan 10.000 kilómetros cuadrados del Donbass (una zona donde hay carbón y acero ). Según estima el Pentágono de Estados Unidos, al menos 10.000 soldados de Corea del Norte han entrado en Rusia para ser entrenados para el conflicto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es