Rusia cierra con llave la puerta de los 'desertores'
Vladimir Putin no quiere que se repita la misma situación del año pasado.
La noticia del día en Rusia ha estado marcada por la polémica modificación que el Consejo de la Federación -o Senado ruso- han llevado a cabo durante la mañana del viernes.
Según han comunicado las autoridades del Kremlin, la edad máxima para realizar el servicio militar obligatorio asciende de los 27 a los 30 años. Con esta nueva enmienda se amplía el número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.
Esta decisión, que ya fue aprobada por la Duma el pasado martes ha sido refrendada hoy en el Senado. De esta forma, el servicio militar obligatorio queda establecido para ciudadanos de entre 18 y 30 años.
Esta medida iba a llegar acompañada de otra que iba a elevar la edad mínima para realizar el servicio militar de los 18 a los 21 años, aunque finalmente el Parlamento ruso dio marcha atrás argumentando que "hay muchos chicos que quieren hacer el servicio militar a los 18 años", en palabras del presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov.
Prohibido 'desertar'
Al mismo tiempo se informaba de que el motivo de peso que ha provocado la modificación de la edad máxima, ampliándola tres años, ha sido que compensa la reducción del número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.
Pero esto no es todo, ya que la agencia de noticias Interfax ha informado de que Moscú prohibirá desde hoy mismo que cualquier ciudadano llamado a filas pueda abandonar el país desde el momento en el que se conozca su designación.
Con esta última medida, el gobierno trata de evitar que se repita la misma situación que se vivió durante el pasado año, cuando cientos de miles de ciudadanos rusos en edad militar huyeron del país para no ser llamados.