Estonia pide ayuda a España para defenderse
Ambos países se encuentran en negociaciones.
Los gobiernos de España y Estonia se encuentran en estos momentos en negociaciones con el objetivo de que el despliegue español en tierras bálticas no llegue a su fin a principios de agosto, según estaba previsto.
La base de Amari, en Estonia, fue la elegida para que el pasado mes de abril se desplegara un sistema de artillería español y cuya duración iba a ser de cuatro meses, aunque debido a las presiones ejercidas por el país fronterizo con Rusia, puede que ese período se prorrogue algún tiempo más.
El ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, ha sido la voz autorizada por el gobierno de Tallin para solicitar esta ampliación, con el objetivo de no perder la protección que las tropas españolas le otorgan dentro de sus fronteras.
La llegada del centenar de militares españoles -pertenecientes al Regimiento de Artillería Antiaérea nº94- a Estonia tenía como prioridad reforzar la defensa antiaérea estonia e instruir a los soldados estonios acerca del funcionamiento del sistema Nasams, uno de los más avanzados en defensa aérea y que el ejército estonio incorporará próximamente a sus filas.
Conversaciones entre Estonia y España
Por este motivo ambos gobiernos se encuentran actualmente inmersos en negociaciones, con la intención de alargar el tiempo de despliegue español en tierras estonias, algo que parece que llegará a buen puerto.
Según el ministro de Defensa estonio, Pevkur, la posibilidad de que esto ocurra es alta, y que los primeros contactos habían sido "esperanzadores", por lo que espera poder cerrar el acuerdo con el gobierno español lo antes posible. Una buena oportunidad, indicó, sería la reunión informal de ministros de Defensa europeos que tendrá lugar a final de agosto en Toledo. Aunque por el momento se desconoce si en ese período de tiempo la unidad española continuará en Estonia o no.
Este no es el único despliegue que el Ejército español va a llevar a cabo en la base de Amari, ya que el uno de agosto, ocho Eurofigther españoles llegarán a tierras estonias como parte de la misión de policía aérea del Báltico (BAP), para la cual acudirán unos mil soldados españoles pertenecientes al Ala 11 de la base de Morón de la Frontera, que contarán también con la presencia de un A400M, que llegará al país báltico unos días después.