Rusia avisa a Reino Unido sobre el riesgo nuclear si continúan por el camino actual
El Kremlin considera las sanciones como un riesgo para la estabilidad nuclear.
Justo cuando se cumple un año del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, se están produciendo las sanciones más severas contra el gobierno de Vladimir Putin. En la mañana del viernes, la agencia atómica de Rusia, Rosatom, ha sido sancionada por el Reino Unido junto a otras empresas que controla,.
Estas sanciones, según el Kremlin, están poniendo en jaque la estabilidad y seguridad nuclear y desde Rusia ya se ha advertido a Occidente y, en especial a Reino Unido, de que este no es el camino a seguir si se quiere mantener dicho equilibrio.
"En nuestras actividades, prevemos varios escenarios, incluida la presión de sanciones no provocada y caótica, y en ese sentido, tomamos las acciones apropiadas con anticipación", dijo la corporación estatal en un comunicado.
La agencia atómica también afirmó que las sanciones del Reino Unido contra la dirección y varias empresas de Rosatom "no contribuyen a una cooperación productiva en el ámbito nuclear y ponen en peligro la seguridad nuclear internacional". Rosatom aseguró a sus clientes que seguirá cumpliendo con todos los contratos vigentes mientras le sea posible.
Por su parte, el Reino Unido amplió este viernes las sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de la exportación de piezas de aviones, equipos de radio y componentes electrónicos que pueden utilizarse para fabricar armas y drones.
Además, también se han impuesto sanciones contra los altos ejecutivos de Rosatom, alegando que la empresa tiene conexiones directas con el complejo militar industrial ruso a través de Alexander Novak, miembro del consejo de supervisión y viceprimer ministro de Vladimir Putin, según apuntan desde Londres.