Rusia se autoataca con misiles
La aviación de largo alcance de Rusia se sostiene, en este momento de la guerra en Ucrania, en el Tu-95MS y el bombardero supersónico Tu-160.
La aviación de largo alcance de Rusia se sostiene, en este momento de la guerra en Ucrania, en el Tu-95MS y el bombardero supersónico Tu-160. El primero, con capacidad nuclear, es uno de los mejor valorados entre las fuerzas rusas. Sin embargo, durante los ataques de los ultimo días, tres misiles recién construidos disparados desde una unidad de este modelos dirigidos a territorio ucraniano acabaron, finalmente, hundiéndose en el Mar Caspio tras un mal funcionamiento, según ha publicado La Razón.
El bombardero Tupolev Tu-95MS está basado en un rediseño desarrollado a finales de la década de los 70 que comenzó su producción en serie en 1981. Esta es una de las aeronaves con mayor capacidad de despliegue nuclear y con un peso máximo de 188 toneladas. Además, dispone de dos ametralladoras de veintitrés milímetros dispuestas en una torreta de cola.
Los rusos han estado disparando regularmente misiles de crucero contra Ucrania desde el Mar Caspio desde la invasión de Ucrania, según el mismo medio, que cita al canal Crimean Wind Telegram. En esta ocasión, sin embargo, fallaron y cayeron en su propio territorio. Posiblemente por las sanciones occidentales, que obligan a los fabricantes de armas a usar componentes inferiores y de menor calidad.
“¿Por qué se les permite lanzar desde el Mar Caspio? Porque un cohete disparado desde un avión de guerra no siempre arranca y vuela hacia su objetivo. Simplemente cae. Es más fácil cuando cae en el Mar Caspio que en algún lugar de Rusia, sobre la cabeza de los rusos. Caer al mar significa que los rusos pueden ocultar el error", ha declarado Yurii Ihnat, portavoz de la fuerza aérea ucraniana. Este, además, ha afirmado que la falta de fiabilidad sobre los misiles hace que Rusia esté disparando sus misiles al Mar Caspio.
"Todo está listo" para la contraofensiva
Mientras, Ucrania ya anunció el lunes que “todo está listo” para el comienzo de su nueva y esperada contraofensiva. La campaña contra Rusia para recuperar buena parte del territorio ocupado está preparada y comenzará "pronto", explicaron voces militares y la del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Es hora, cuentan, de recuperar la iniciativa tras la última oleada de bombardeos indiscriminados rusos sobre la geografía del país. Y lo hacen con la experiencia satisfactoria del pasado verano.
El propio ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, aseguró que ya sólo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha. "Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: sí, todo está listo", apuntó en un mensaje a la nación.
Por su parte, Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, anexionada en septiembre pasado, le puso fecha: el 9 de mayo.
El jefe del Grupo Wagner, mientras tanto, reconoce que la inminente contraofensiva de Ucrania puede suponer una “tragedia” para Rusia, en una entrevista con el corresponsal de guerra pro-Kremlin Semen Pegov en el canal WarGonzo.