Rusia ataca sin querer a un aliado como guinda de su fracaso más estrepitoso
Oh, oh...
La guerra, y más cuando se alarga y se enquista, puede llevar a errores y despistes. Y eso es lo que ha pasado durante un reciente ataque masivo ruso contra la infraestructura ucraniana: sus drones kamikazes Geran-2 (Shahed) iban a por todas ayer cuando, en mitad de la furia, al menos cinco de sus UAV volaron hacia Bielorrusia. País amigo. Territorio donde atacar no es desde luego el objetivo, sino todo lo contrario. Una buena metedura de pata, que seguro que Alexandr Lukashenko le perdona a Moscú.
Lo ha desvelado el grupo de seguimiento Bielorrusia Gayun, a través de su canal de Telegram. En su mensaje se indica que el primero de los drones entró en el espacio aéreo de Bielorrusia alrededor de las 23:20 horas, cerca de la aldea de Asarevichy.
A las 23:50 horas, un caza de la Fuerza Aérea de Bielorrusia despegó de la base aérea de Baranovichi y voló durante más de una hora por todo el sureste de Bielorrusia, cerca de la frontera. El caza fue avistado cerca de Richytsia, Gomel y otros asentamientos en la zona fronteriza con Ucrania.
Esto indica que el avión estaba buscando objetivos intensamente y no solo fue despegado para reconocimiento, sino también para detección y posible interceptación de drones. Permaneció en el sur del país hasta la 01:30 horas, pero incluso después de regresar al aeródromo, los drones Geran-2 (Shahed) continuaron entrando en Bielorrusia.
Otros drones kamikazes invadieron el espacio aéreo de Bielorrusia cerca de las aldeas de Loyew, Asarevichy y Kirove. Una cadena de errores que sucedió a las 23:20, 00:05 y 13:20 horas. El último grupo entró en Bielorrusia alrededor de las 14:30, y en el último caso eran dos a la vez.
Después de entrar en el espacio aéreo, la mayoría de los drones se adentraron inmediatamente en la Reserva Ecológica Estatal de Radiación de Polessky y luego regresaron a Ucrania, pero uno voló más de 260 kilómetros a través de Bielorrusia, hasta la ciudad de Stolin, en la región de Brest.
En julio, el portal especializado Militarnyi informó dos veces de casos de drones kamikazes rusos que entraron en el espacio aéreo bielorruso. Así, el 13 de julio se informó que uno de los drones rusos voló desde el territorio de Ucrania a Bielorrusia y recorrió más de 350 kilómetros sobre cuatro regiones del país vecino y se acercó a Minsk.
Y el 17 de julio se informó de que el dron Shahed cayó entre la aldea de Parychi y la ciudad agrícola de Lyuban en la región de Gomel, a 55 kilómetros de la ciudad de Bobruisk y a 120 kilómetros de la frontera con Ucrania.