Rusia ataca a este país fronterizo de la OTAN y Estados Unidos aparece al rescate

Rusia ataca a este país fronterizo de la OTAN y Estados Unidos aparece al rescate

La guerra electrónica entre Finlandia y Rusia intensifica el conflicto, con apoyo crucial de las fuerzas estadounidenses.

Guardias finlandeses patrullan la frontera entre Finlandia y RusiaAnne Kauranen

La tensión entre Finlandia y Rusia ha escalado las últimas semanas con un nuevo frente: la guerra electrónica. De acuerdo con el portal Iltalehti, que cita a fuentes vinculadas a la política exterior y defensa finlandesa, señalan que desde el inicio de la guerra en Ucrania, en 2022, Rusia ha redoblado sus esfuerzos para dejar fuera de juego todos los sistemas de navegación y orientación por GPS, elementos vitales en las operaciones militares ya que estos sistemas se utilizan para guiar misiles, bombas y aviones hacia sus objetivos. La interrupción de estos sistemas, además, puede afectar significativamente a la capacidad de un país para garantizar su seguridad. Algo que ha provocado la intervención de EEUU.

Como respuesta a la amenaza de Moscú, Finlandia ha reforzado la protección de sus sistemas de navegación y orientación, además de recibir el apoyo crucial de varios países miembros de la OTAN, como Suecia, Noruega y Reino Unido que, junto a Estados Unidos, se han brindado para ayudar a los finlandeses a hacer frente a las interferencias rusas y, también, fortalecer la seguridad de la región. Especialmente ahora, después de la reciente aprobación en Finlandia del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa (DCA).

A principios de julio, el Parlamento finlandés aprobó un acuerdo bilateral con los Estados Unidos que permite a las fuerzas armadas estadounidenses a usar sus propios sistemas de telecomunicaciones en el país y proteger las conexiones por satélite en Finlandia. Este pacto incluye el uso de tecnología GPS más precisa y crucial para frenar el acoso ruso.

El acuerdo DCA también otorga a Estados Unidos el derecho de usar las frecuencias de radio necesarias para proteger los sistemas de telecomunicaciones. Esto incluye las que podrían estar reservadas para los operadores de telefonía móvil, sobre las que Rusia ya ha realizado alguna que otra intervención agresiva.

La guerra electrónica no solo afecta a Finlandia, también tiene implicaciones en Ucrania. El fortalecimiento de las defensas finlandesas mejora la orientación de los drones con los que el Ejército ucraniano ha podido atacar objetivos militares en suelo ruso, como el que se registró a finales de julio en la base aérea de Olenja, cerca de la frontera de este país OTAN y en el que lograron dañar un bombardero supersónico de Rusia.

Además de estos efectos en el frente de batalla, Finlandia ha firmado un acuerdo con Ucrania para cooperar en materia de seguridad y compartir información de inteligencia para fortalecer aún más la capacidad de ambos países para enfrentar la amenaza rusa.

El presidente de Finlandia desde el 1 de marzo de 2024 y comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, Alexander Stubb, ha advertido a la población sobre la necesidad de estar preparada ante posibles operaciones militares cerca de la frontera. "Ahora solo tenemos que acostumbrarnos al hecho de que tenemos una guerra en nuestras fronteras. Rusia seguirá con ataques híbridos, y debemos mantenernos tranquilos y vigilantes,” comentó.

Titania
Titania
Santander

Este nuevo episodio de la guerra electrónica subraya la creciente complejidad del conflicto en Europa del Este, donde las tensiones entre Rusia y la OTAN continúan aumentando. Con el respaldo de Estados Unidos y la cooperación con Ucrania, Finlandia busca proteger su seguridad y mantener la estabilidad en una región cada vez más afectada por la guerra híbrida y los conflictos geopolíticos.