Rusia apela a la táctica del 'Risk' para sorprender a Ucrania
Las tropas rusas juegan al despiste en el frente.
Uno de los preceptos básicos en cualquier conflicto armado es el ser lo más imprevisible posible para el adversario. Es por este motivo que tratar de engañar al enemigo y buscar cualquier fórmula para que ceda ante el empuje o la presión, se tornan fundamental.
Con este fin, el ejército ruso está tratando de desactivar a las tropas ucranianas desde diferentes puntos, aunque por el momento, y según confirman fuentes cercanas al bando ucraniano, no ha surtido el efecto deseado.
En este sentido, los altos mandos rusos se encuentran en estos momentos concentrando más de 100.000 de sus hombres junto a más de mil tanques cerca de las ciudades de Limán y Kupiansk, con la intención de que las tropas ucranianas, fruto de la presión y como consecuencia de la presencia rusa en esta zona, 'se despisten' y envíen soldados al sector nororiental del frente, alejándose del verdadero objetivo de la contraofensiva, centrado en la zona sur.
Táctica del 'Risk'
Esta táctica puede ser definida como la táctica 'Risk', algo que los altos mandos ucranianos conocen muy bien, como en el caso del coronel en la reserva Sergui Grabski, quien aseguró en el día de hoy a EFE que "Rusia utiliza sus tradicionales tácticas para distraer la atención de las Fuerzas Armadas de Ucrania, centrada ahora en el sur".
Según informó el alto mando ucraniano el número de tropas rusas ha menguado considerablemente, aunque según el Ministerio de Defensa ucraniano, actualmente hay unos 160.000 soldados y más de 1.200 tanques en la zona Limán-Kupiansk.
Aunque el objetivo de Moscú es claro, según Grabski, Ucrania continúa enfocado en 'lo importante', es decir, en el flanco sur, desde donde hace varias semanas inició la contraofensiva, que va dando sus frutos paulatinamente. De hecho, según el coronel, Ucrania no ha requerido hasta ahora de "reservas operacionales" sino que está logrando aguantar únicamente con las "reservas tácticas".
"Frente estabilizado" por Ucrania
“(Los rusos) han avanzado lentamente, han conseguido algún territorio y han roto las defensas ucranianas en unos tres o cuatro kilómetros, pero desde una perspectiva estratégica, esta operación de distracción no ha logrado sus objetivos”, asegura el experto.
Por su parte, también afirma que las tropas ucranianas han logrado bloquear el avance ruso a través del sureste de Kupiansk y al noreste de Limán, llegando a forzar la retirada de algunos destacamentos importantes. "Ahora el frente está estabilizado", concluyó Grabski.