Rusia amenaza con romper el negocio del plátano con Ecuador por entregar sus armas a Estados Unidos
El país sudamericano se habría saltado un acuerdo que mantenía con Moscú y desde el país euroasiático ya han tomado medidas.
Rusia abre un nuevo frente con un país que pocos podrían haber imaginado. El Kremlin continúa sembrando enemistades -ya sea por la invasión de Ucrania, que le ha costado su relación con casi la totalidad de países occidentales, o bien por relaciones de terceros con Estados Unidos-.
Este último episodio tiene como protagonistas a la Federación Rusa y a Ecuador. La tensión generada entre estos dos países tiene su origen en una decisión adoptada por el país sudamericano, que ahora se ha encontrado con la respuesta de Moscú.
El motivo de esta confrontación se encuentra en la decisión del gobierno ecuatoriano -liderado por Noboa- de enviar a Estados Unidos -a cambio de 200 millones de dólares- material militar que les fue entregado por Rusia. Esta decisión no sentó nada bien en el seno del gobierno ruso, ya que esta acción de Ecuador contraviene lo firmado en el contrato, y sostiene que Quito no puede vender material a terceros sin la autorización rusa.
En palabras del máximo dirigente ecuatoriano, dicho material estaba ya viejo y no era más que "chatarra". Estas declaraciones, unidas al envío, no fueron bien recibidas por Rusia, que decidió tomar medidas.
Considerada como una represalia desde Ecuador
Concretamente las tomó este fin de semana, cuando Moscú ordenó cancelar las importaciones de plátanos de Ecuador, con el pretexto de que los envíos de no cumplían los requisitos fitosanitarios y veterinarios exigidos por Moscú y asegurando que se habían detectado enfermedades en envíos anteriores.
Esta decisión adoptada por Rusia ha sido considerada como una represalia desde Ecuador, que tiene en el gigante euroasiático uno de sus principales y más fiables clientes, a quienes exportan un quinto del total de los plátanos que comercializan.
Además, Ecuador es el primer exportador de plátanos del mundo, con ventas que suman un total de 3.500 millones de dólares -según datos de 2022. Por su parte, Carlos Estarellas, exviceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo que espera "que este impasse pueda resolverse mediante conversaciones diplomáticas".
Al mismo tiempo, Richard Salazar, director de ACORBANEC, una de las asociaciones más potentes en cuanto a la exportación de plátanos del país sudamericano se mostró "sorprendido" ante la "drástica" decisión rusa, y aseguró que "es un mercado muy importante para nosotros", y que "sería muy difícil de reemplazar".